jueves, 28 de noviembre de 2024
21/01/2014junio 9th, 2017

El presidente de los taxistas de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, Manuel García Naharro daba a conocer a Encastillalamancha el documento en el que está trabajando el sector, que presentarán a la Adminsitración como base de trabajo para el primer reglamento del taxi en Castilla-La Mancha, y en el que se hace especial mención a la lucha contra el intrusismo y a la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

Los «taxis piratas» de Castilla-La Mancha quitan al sector entre el 20 y el 30 por 100 de los servicios. Si a ello se suma que el volumen de negocio ha caído entre el 50 y el 60 por 100 principalmente a consecuencia de la crisis; la situación del sector (1.300 licencias en Castilla-La Mancha) es muy preocupante.


Contra el intrusismo están intentando luchar por la vía legislativa. La Administración regional les ha pedido su colaboración para elaborar el futuro y primer reglamento del taxi y van a proponer herramientas para luchar contra el intrusismo. La primera medida que les gustaría que se tomase es que «todos los taxis de Castilla-La Mancha vayan identificados», comentaba el presidente de los taxistas, Manuel García Naharro, quien apuntaba que no es obligatorio actualmente para los taxis rurales. Desde el sector consideran que dicha identificación permitiría a la usuarios saber que se trata de vehículos piratas y que supone para el cliente «un riesgo al no estar cubiertos».

Junto a ello pretenden iniciar una campaña informativa para que el cliente conozca las ventajas de coger un taxi en lugar de un vehículo que no lo es.

El documento está prácticamente terminado y hoy mismo, 21 de enero, presentarán la solicitud para reunirse -su intención es en febrero- con la Administración para exponer el borrador.

NUEVOS NICHOS DE MERCADO

Para hacer frente a la caída del volumen de negocios, desde el sector están buscando nuevos nichos de mercado y están «peleando» concretamente para lograr la autorización que les permita utilizar vehículos de nueve plazas.

García Naharro explicaba que no supondría una «competencia desleal» para los autocares porque su servicio estaría dirigido a aquellos municipios donde no tienen apenas servicio de transporte de autobús.

Su objetivo es hacer ver que el taxi es un transporte «competitivo, eficaz y barato» para prestar servicios como el traslado de analíticas, documentos… e incluso para dar cobertura a donde no llegan las rutas del transporte interurbano con un servicio de «taxi a la demanda». Con ello también consideran que se dejaría de «fomentar el pirateo».

El presidente de los taxistas explicaba que «nos está costando bastante recuperarnos», después de que también desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) decidiese prescindir del servicio de traslado de enfermos. Sin embargo, García Naharro se muestra esperanzado ante las negociaciones que mantiene con el Sescam, pero prefiere mantenerse prudente hasta que se cierren las propuestas.

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