12 de octubre, Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Las autoridades se disponen a iniciar las celebraciones en la Catedral de Albacete. Las comandancias policiales reciben una llamada desde el servicio del 112 en Castilla-La Mancha. Es un aviso de atentado.
Inmediatamente, se activa el protocolo de seguridad. La Guardia Civil realiza batidas y comprobaciones en los alrededores del cuartel, en la avenida Ramón y Cajal. No encuentran nada y desestiman el aviso. La propia Guardia Civil añade que los efectivos que participaron en la búsqueda de los falsos explosivos pudieron reincorporarse a las celebraciones.
Detienen a un hombre de 48 años, de Albacete
Desde ese momento, comienzan las investigaciones para encontrar al autor del falso aviso. Entre el 112 y la Guardia Civil cruzan datos y encuentran algo. La llamada viene de la propia ciudad de Albacete.
Finalmente, la operación se salda con la detención de un vecino de la ciudad, de 48 años, al que le acusan de un delito de desórdenes públicos recogido en el artículo 561 del Código Penal, que está penado con hasta un año de prisión. Falsa alarma, delito cierto.