La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha defendido que una de las «bondades» de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) es que quienes reciban los fondos europeos sean los agricultores y ganaderos activos, ya que son quienes generan «riqueza y empleo».
Así lo ha asegurado Soriano antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebra el lunes y el martes, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en la que con las comunidades autónomas se busca un acuerdo definitivo sobre la aplicación de la PAC en el territorio.
Soriano ha afirmado que, con los modelos que les ha presentado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Castilla-La Mancha va a recibir aproximadamente los mismos fondos con respecto al período anterior.
Ha defendido que las ayudas acopladas vayan orientadas fundamentalmente a la ganadería, en especial a la ganadería sin tierra, una de las situaciones más frecuentes en su comunidad.
Las cifras que les han dado pueden satisfacer estas demandas que tienen desde el sector ganadero en Castilla-La Mancha, ha indicado
Respecto a la regionalización, ha remarcado que esperan que haya el menor trasvase entre unos agricultores y otros, y unos sectores y otros, y que con los modelos que les ha presentado el ministerio la mejor opción para su comunidad es de entre 20 o 25 estratos.
Con respecto a la posibilidad de crear una única licencia de caza, Soriano ha explicado que trabaja con Extremadura y Castilla y León y el ministerio, que ha aportado su ayuda para poder llevarlo adelante, y que conoce el interés de otras comunidades por sumarse a la iniciativa.