Cientos de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se movilizaron hoy martes 21 de enero, a las 12.00 horas, en Madrid, convocados por UPA, para exigir al ministro Miguel Arias Cañete y al Gobierno de Castilla-La Mancha que la negociación de la PAC no sea un «simple reparto de fondos» y se haga pensando en los agricultores y ganaderos «auténticos».
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
La organización agraria UPA CLM se reunió con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, un día antes del comienzo de la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que se llegará a un acuerdo definitivo sobre el reparto de la nueva PAC.
El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta a las organizaciones agrarias y solo se les haya reunido cuando ya está prácticamente todo decidido y Castilla-La Mancha va a salir perjudicada.
UPA CLM sigue sufriendo incertidumbre por la falta de transparencia. Es por ello que desde la organización se insiste en que «los que van a salir perjudicados son los agricultores y ganaderos profesionales y productivos», ya que «se ha perdido una oportunidad histórica para legitimar a quien realmente trabaja en el campo a favor de los especuladores de subvenciones». Y concretamente en Castilla-La Mancha «nuestra consejería no va a defender la posición de nuestra organización a la hora de definir la figura de agricultor en activo».
UPA CLM considera injusto que se primen los equilibrios administrativos, territoriales y sectoriales de la PAC frente a la realidad de cada agricultor y ganadero. La PAC que quiere cerrar el ministro con la consejera va a ser «un acuerdo político cómodo para los representantes políticos y no va a tener en cuenta a los verdaderos agricultores y ganaderos. Es decir, va a ser una PAC que va a perjudicar sobre todo a los agricultores y ganaderos profesionales, para beneficiar a los propietarios de grandes extensiones de tierra y, sobre todo, a otro tipo de agricultura especulativa (no productiva)».
Para mantener esos equilibrios territoriales «no se va a llevar al 15 por 100 el montante de las ayudas acopladas que es lo que demandaba UPA. Recordemos que estas ayudas acopladas sirven para apoyar a sectores en crisis con especiales dificultades o riesgo de abandono y serían fundamentales para el sector ganadero que es el que más perjudicado sale con esta reforma. La propuesta del Ministerio es de no llegar al 12 por 100 y nuestra consejería está satisfecha con esa propuesta. Si se llegase al 15 por 100 serían 115-120 millones de euros más, los que se pondrían a disposición del sector ganadero».
Además, «nos queda por saber cómo van a quedar las comarcas en el proceso que se va a llevar a cabo. En definitiva, la organización está muy preocupada por la posición que va a tener Castilla-La Mancha en la Sectorial de Agricultura (que se celebra hoy, 21 de enero)».
Por otro lado, UPA CLM ha pedido formalmente a la consejera una nueva reunión para analizar las condiciones del proceso electoral que se va a llevar a cabo en la región en el sector del campo previsto para noviembre.