El hotel Molino de Alcuneza es uno de esos lugares que no deja indiferente a nadie, una casona de piedra que alberga un molino harinero del siglo XV, rodeada de trigales y campos de cereal ubicado a tan solo 5 kilómetros de Sigüenza (Guadalajara), una localidad monumental llena de patrimonio histórico, artístico pero también natural.
Elegir este alojamiento es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo, una casona donde se consigue crear ambientes cálidos y personales en armonía con el entorno que invitan al descanso.
Esta casona llena de carácter y mucho encanto abrió sus puertas en 1996 y desde aquel momento sus propietarios no han dejado de reinvertir y mejorar el servicio que ofrecen para conseguir una experiencia perfecta, en la que se puede disfrutar de uno de los restaurantes gastronómicos de la región con una Estrella Michelin.
La artesanía y delicadeza en un entorno privilegiado
Si algo caracteriza a este antiguo molino harinero es la artesanía y la delicadeza con la que cuidan cada detalle, una filosofía de trabajo que aplican a la hora de elaborar cada uno de sus panes artesanalmente que irrumpen en sus mesas.
Su manera de entender la hotelería y la hostelería es como la de un trabajo artesano, tal y como nos confiesa a encastillalamancha.es la directora de este alojamiento tan especial, Blanca Moreno.
«Nos gusta mimar todo el proceso, trabajamos el pan desde que se cultiva el trigo, trabajando codo a codo con los agricultores, con nuestra propia masa madre y nuestra propia levadura», resalta la directora porque esta es su manera de traer el paisaje, que rodea a esta mágica casona, a la mesa de cada cliente y completar así la experiencia.
El huésped que elija el Molino de Alcuneza podrá escoger entre una de sus 17 habitaciones de las que dispone: 1 classic pequeña, 6 classic, 3 classic superior, 6 suites y 1 gran suite; que se sitúan en el antiguo molino harinero y otro edificio de nueva construcción frente a la piscina.
Las habitaciones han sido cuidadosamente decoradas y dotadas de un estilo propio de acuerdo a las exigencias de un hotel boutique de 4 estrellas. Todas ellas están completamente equipadas, confortables y luminosas, con magníficas vistas al valle de Sigüenza o al jardín.
Está claro que este molino es un lugar perfecto para descansar y desconectar, pero aún más lo podrás hacer en el SPA Agua de Molino con el que cuentan, diseñado exclusivamente para parejas.
Además, dispone de un servicio integral y exclusivo para reuniones de empresa, un lobby bar, barbacoa, piscina, terraza, un huerto propio…
En definitiva, un remanso de paz para escapar de la rutina y reencontrarse con los sentidos.
Fotos: el Molino de Alcuneza, una casona de piedra con Estrella Michelín
¿Qué hacer y ver en Sigüenza?
El Hotel Molino de Alcuneza se encuentra a tan solo una hora y media de Madrid, lo que hace que los madrileños junto con los castellanomanchegos sean los principales turistas que escogen este alojamiento para descubrir esta zona repleta de naturaleza. Para ello, este alojamiento ofrece diferentes experiencias.
Sigüenza forma parte de las Reserva Starlight «Cielos de Guadalajara», pues aquí la escasa contaminación lumínica permite observar el firmamento de forma óptima y disfrutar del turismo astronómico como en pocos lugares del mundo.
Un atractivo turístico que hace que este alojamiento sea aún más especial. El Molino de Alcuneza cuenta con un guía para disfrutar de esta experiencia, en la que explica el cielo a los clientes con el uso de dos telescopios.
Además, otras de las actividades que ofrece este alojamiento es la posibilidad de conocer el funcionamiento del antiguo molino harinero. Todos los clientes que tengan interés en descubrir este antiguo sistema podrán hacerlo a las 20:00 horas diariamente.
Sin embargo… no hay que olvidar que nos encontramos en una zona rica de naturaleza. Tres son los espacios naturales protegidos en la comarca: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.
La magia pero sobre todo el silencio de estos lugares se pueden disfrutar más aún entre semana, fechas en las que, según Moreno, se respira más paz por la localidad de Sigüenza, al no haber esa «pequeña masificación» que te puedes encontrar los fin de semana. Además, resalta que durante semana, las tarifas es mucho más económica… una experiencia más adaptada a cualquier bolsillo.
¡Un disfrute gastronómico!
Una visita al Hotel Molino de Alcuneza ha de tener un momento para el disfrute gastronómico. Este alojamiento se completa con una amplia oferta gastronómica, en un restaurante que tiene una Estrella Michelín, por lo que experiencia gastronómica es una de sus razones de ser.
El restaurante ofrece menús degustación con «un acento muy especial», todos ellos bajo la mirada y la artesanía del chef, Samuel Moreno. Una cocina muy innovadora, pero con productos de temporada, en los que siempre el producto local será el que brille en el plato por su calidad.
Además, no podemos dejar de recomendar algunos de los restaurantes que son embajadores de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha: La Clandestina de las Tendillas, Víctor Sánchez Beato, Iván Cerdeño, La Fábrica de Harinas, La Alacena, Asador Palencia de Lara, Adolfo, La Orza…
Raíz Culinaria Castilla-La Mancha nació con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región de la Junta de Comunidades, «un nuevo sello que representa la auténtica cocina que nos define, rindiendo tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad».
Recetas, chefs estrella, turismo…
Web que también te ofrece algunas de las recetas de la deliciosa cocina castellanomanchega, base y fundamento de otras muchas cocinas del mundo.
Vea también nuestros chefs estrella, entre los que se encuentra el talaverano Carlos Maldonado.
Si quieres conocer todas las opciones para disfrutar de cualquier lugar de Castilla-La Mancha, de su patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus fiestas… aquí te dejamos la mejor opción, en esta página web.
La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha
La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha agrupa establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural.
Se trata por tanto de establecimientos privilegiados que cuentan además, con una alta calidad de equipamientos, un servicio dedicado, y una eficaz gestión profesional, posicionándose como punta de lanza de la oferta hostelera de Castilla-La Mancha.
Alto nivel de calidad, singularidad y excelencia constituyen los factores diferenciales de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
ENCLM sortea tres bonos de 100€
ENCLM sortea 3 bonos de 100 euros cada uno para gastar en una de las hospederías de Castilla-La Mancha en el plazo de seis meses desde la fecha del sorteo. Los bonos habrán de gastarse en estancias entre domingo y jueves.
Para participar has de seguir estos pasos:
Pon un “me gusta” en la publicación de instagram y menciona a dos amig@s en los comentarios (cuant@s más menciones, más probabilidades de ganar).
Comparte la publicación en stories de IG y utiliza los hashtag #ENCLMhospederias #hospederiascastillalamancha #turismoclm #enclm
Sigue en Instagram a @enclm y @hospderiasclm
Te informaremos del sorteo a través de Instagram y publicaremos el resultado.