El Ayuntamiento de Toledo duplicará este año del cuarto centenario de la muerte del Greco el presupuesto de su programación cultural y está preparado para las numerosas actividades que se llevarán a cabo y que a partir de febrero llenarán de actos todos los fines de semana de 2014.
El alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y los ediles de Cultura y Turismo, Jesús Nicolás y Ana Isabel Fernández, han desglosado en rueda de prensa algunas de las actividades previstas para este 2014, todas ellas diseñadas de forma coordinada con la Fundación El Greco 2014.
El alcalde ha mostrado su satisfacción ante la gran afluencia del público al concierto de campanas del pasado sábado, que abrió el Año Greco y que generó algunos problemas «de intendencia» porque ni los establecimientos hosteleros esperaban tanta gente y muchos agotaron existencias.
Ha dicho que la Policía Local aplicará en cada evento un plan específico, según las circunstancias, y respecto a los miles de visitantes del sábado ha asegurado «sin ánimo de abrir polémica» que el mejor dispositivo hubiera sido haber contado con el remonte mecánico del Safont.
García-Page ha admitido que el sábado la ciudad se vio «gratísimamente sorprendida» por el número de visitantes, ya que apenas se podía andar por algunas calles, y ha dicho que un ejemplo claro de cómo la Policía Local conoce perfectamente los sistemas de control de público en el Casco Histórico es lo que sucede en el Corpus.
Sin embargo, una aglomeración de gente en poco más de una hora «solo se gestiona inteligentemente» con el remonte mecánico del Safont, ha precisado.
Por otra parte, ha dicho que Toledo tiene preparada la señalización del Greco y la colocará cuando lo decida la Fundación El Greco 2014, pero en todo caso será cuando vayan a comenzar las grandes exposiciones.
Esa señalización quedará para el futuro al igual que las esculturas de Cristina Iglesias, la nueva sacristía de la Catedral y el futuro nuevo Museo de Tapices, que estará en el antiguo colegio Infantes.
«La ciudad es la base de la pizza, otros elementos lo harán más o menos apetitosa, pero la ciudad es la base», ha asegurado García-Page respecto a las múltiples iniciativas que confluirán en Toledo este año del Greco.
El Ayuntamiento trabaja durante todo este año de forma coordinada con la Fundación El Greco 2014, de la que forma parte como patrono, pero a título municipal ha conseguido 65 nuevas actuaciones respecto a ejercicios anteriores y ha orientado hacia el Greco muchas de sus actividades habituales.
Así, cuando termine 2014 habrá destinado a cultura el doble del presupuesto de otros años, gracias en buena parte a la aportación privada.
El alcalde ha dicho que en breve se presentará un estudio con un elevado índice de satisfacción de los visitantes que llegan a Toledo y ha avanzado que el hermanamiento con Heraklión, la ciudad natal del Greco, se firmará cuando se coordinen las agendas de los distintos responsables.
En este sentido, ha anunciado que cuando acabe el Año Greco, Toledo auspiciará hermanamientos con Venecia y Roma de manera que las cuatro ciudades del Greco estén vinculadas.
Y también ha anunciado que Toledo formará parte de la Ruta Imperial, que tendrá un ámbito europeo e incluirá municipios de Extremadura -de la comarca de La Vera-, del norte de España y Toledo en los que tuvo vinculación Carlos V.
TOLEDO ACUDIRÁ A FITUR PARA MOSTRAR SU VINCULACIÓN CON EL GRECO
Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo acude este año a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con el objetivo principal de vincular de forma definitiva la ciudad con el Greco y que Toledo sea el eje central del cuarto centenario de conmemoración de la muerte del pintor. La edil de Turismo ha avanzado que en Fitur -que abre sus puertas el miércoles en Madrid- se presentará una nueva guía de turismo.
Toledo desarrollará una «importante» agenda de contactos con touroperadores y empresas turísticas en Fitur teniendo al cuarto centenario del Greco como «elemento de atracción» nacional e internacional gracias a una programación «excepcional y única».
Ha dicho que el objetivo principal es «la vinculación definitiva de la ciudad de Toledo con el Greco» y ha enumerado proyectos que se pondrán en marcha como la señalización de los espacios Greco y la nueva iluminación de la Puerta del Sol.
La ciudad también se promocionará como enclave abierto al turismo familiar, según la edil, quien se ha referido al programa de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para entregar a los alumnos que acuden para estudiar idiomas una agenda turística con la que tendrán descuentos en determinados establecimientos y servicios.
En Fitur se presentará, asimismo, la tercera edición de los Encuentros en la Judería y la ruta conventual diseñado dentro del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.