Sigüenza, 2 – Trillo, 3. Partido del grupo V de la Segunda División Autonómica de fútbol, correspondiente a la 15ª jornada.
Trepidante partido el que se vivió en La Salceda de Sigüenza. Ninguno de los aficionados que se acercó al campo, desafiando la fría tarde doncelina, tuvo un solo segundo de respiro. En el primer minuto de juego, el nueve trillano, Samu Tabernero, le ganaba bien la espalda a la defensa local. Salía Iván para tratar de quitarle el cuero en el mano a mano, pero el delantero llegó antes al balón, y el portero cometió penalti. Al ser además el último defensor, resultó expulsado. La circunstancia obligó a Cesar Lozano a cambiar a Víctor Cañamón por Nacho Cárdenas, segundo portero.
En la imagen, el Sigüenza.
El cancerbero, sin apenas tiempo para calentar, detuvo bien el lanzamiento del propio Samu. «El Trillo es un gran equipo, con gente muy peligrosa arriba, con muchos recursos, que saben manejar el balón y que encuentran bien sus ocasiones», reconocía esta tarde el míster doncelino. Sin embargo, y pese a jugar con un hombre menos, los arlequinados generaban peligro a la contra. «Les hemos hecho sufrir con nuestra verticalidad», afirma Lozano. De esta manera llegaba el 1-0. Sergio Cañamón se internaba por banda izquierda hasta línea de fondo, poniendo la pelota a Palafox que llegaba en segunda línea. El disparo de Quique tocó el larguero y entró.
El Trillo no se vino abajo en ningún momento, ni antes ni después de encajar el tanto, y siguió apretando. «El partido se convirtió en un toma y daca constante, con los ataques más inspirados que las defensas», dice Lozano. El empate llegó en el minuto 40 cuando, en jugada ensayada, Hugo Pérez lanzaba una falta desde el costado izquierdo, que tocó Dani Alvarez en el primer palo, y remachó el central, Jorge Peña, en el segundo.
No bajó el ritmo el juego hasta el mismo pitido que ponía final en la primera parte. «No hemos estado finos en la definición en unos casos, y en otros, hemos tenido mala suerte con los palos», afirma Samu Tabernero. Hasta tres balones estrellaron los ribereños contra la madera, por uno los doncelinos.
Tras el paso por vestuario, Lozano introdujo un cambio en la medular para contener el juego y trenzar las contras para tratar de sentenciar el partido. En el minuto 47 el Sigüenza volvía a adelantarse en el marcador cuando un disparo de David Santiago pegaba en el codo de Jorge Peña. El árbitro señaló penalti. Además, el central ribereño, apercibido con una amarilla previa, veía el camino del vestuario. Se igualaba entonces el número de efectivos sobre el campo. David Santiago marcó el 2-1 desde los once metros en el minuto 47.
Los doncelinos creyeron tener su oportunidad de ganar en ese momento pero, de nuevo el Trillo ganaba la espalda de la defensa con un buen balón largo para Samu que controló bien, enfrentando a Cárdenas en el mano a mano. El portero suplente cometió penalti sobre el nueve, resultando, al igual que su compañero, expulsado del choque. David Bau acertó desde los once metros, haciendo el empate a dos.
Se abría de nuevo una fase de toma y daca, «porque aunque estábamos con nueve jugadores, no le perdimos la cara al partido», dice Lozano. En la misma tesitura estaba el Trillo, que debía ganar para mantener el duelo en lo alto de la tabla con el Usanos. Y, en el 63, Samu Tabernero se desquitaba de su fallo en el penalti haciendo el 2-3 que a la postre resultaría definitivo. Aprovechando un balón largo, el nueve controlaba bien escorándose a la derecha para cruzar el balón sobre el palo largo.
Al final del partido, el Sigüenza, más abierto, tuvo ocasiones para haber empatado en las botas de Dani Vela, pero no entraron. El Trillo, con un jugador más aguantó bien el resultado hasta el pitido final. «Me voy muy satisfecho con el juego de mi equipo, estamos trabajando en la dirección correcta, solo que sin suerte de cara al gol», afirma Lozano.
Pese a lo complicado de arbitrar que fue el partido, los dos equipos destacaron la labor del árbitro. «El encuentro ha sido muy deportivo, y el colegiado, pese a que el partido no ha sido nada fácil de pitar, ha estado impecable. Quizá en el segundo penalti nos pareció que el nueve arrancó en fuera de juego, pero sin poderlo asegurar», terminaba Lozano. En el mismo sentido se expresaba el capitán trillano. «Ha pitado lo que ha visto».
Después de la victoria los trillanos continúan su pulso con el Usanos por el liderato, segundos con 38 puntos, a uno del líder. El Sigüenza es 12º con 18 puntos.