sábado, 21 de septiembre de 2024
valoración de las cooperativas 21/01/2014junio 9th, 2017

Tras conocer los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Agricultura sobre el sistema definitivo de aplicación de la PAC en España para los próximos seis años, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha analiza su repercusión, valorando en positivo que se mantenga el presupuesto asignado a Castilla-La Mancha.

No obstante, la organización matiza que «deberemos de continuar trabajando en conjunto con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y Ministerio para aprovechar los nuevos horizontes que se abren, ya que algunos, como la posibilidad de haber reducido distancias en cuanto a la convergencia de ayudas con otras comunidades españolas, hoy por hoy, no se ha conseguido». De tal manera, que si el pago medio nacional en 2012 fue de 285 €/ha en España, en Castilla-La Mancha dicho pago fue de 216 €/ha, y esta cifra media seguirá sin converger.


Realidades que «tenemos la obligación de aprovechar en positivo, como que, por otro lado, tras los Acuerdos, en Castilla-La se habilitará un capítulo para la rotación de cultivos, lo que consolidará un importante apoyo a nuestros agricultores». También ha sido importante en materia de desarrollo rural que «no perdemos presupuesto e incluso en este capítulo incrementamos presupuesto respecto a otras comunidades autónomas», matizaba Villafranca.

Por otro lado, y tras conocer la definición de agricultor activo acordada hoy por la Conferencia Sectorial, Cooperativas Agro-alimentarias CLM lamenta que no se haya aceptado su propuesta de considerar a todos los agricultores socios de cooperativas como activos, por su importante contribución a la ordenación y concentración de la oferta a través de las cooperativas.

Respecto a las ayudas acopladas para sectores en «dificultades», desde la organización se valora positivamente las ayudas destinadas a la ganadería y otros sectores como frutos de cáscara, proteaginosas, leguminosas y oleaginosas para alimentación animal. «Esperamos que parte de estas ayudas se aprovechen para promover el asociacionismo en la producción y comercialización del sector ganadero».

APOYO AL OLIVAR

Sin embargo se echa en falta una medida de apoyo al olivar de baja producción regional, en clara crisis y peligro de abandono, sin este tipo de apoyos, aseguran en un comunicado de prensa. En este sentido, la organización destaca que para paliar esta «no medida», «a día de hoy tenemos el compromiso de la Consejera de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, de establecer una ayuda agroambiental al olivar dentro del nuevo PDR».

Finalmente en Desarrollo Rural se valora positivamente el mantenimiento de fondos para el programa de Desarrollo rural regional, y por supuesto la existencia por primera vez de un PDR nacional, básicamente dedicado a desarrollar la Ley de Integración Cooperativa (LICA).

También considera positiva que la medida de Indemnizaciones Compensatorias en zonas desfavorecidas se pueda dedicar prioritariamente a los Agricultores a Título Principal (ATP), como agricultores que obtienen más del 50% de su renta directamente de la agricultura y que desarrollan su actividad en zonas de montaña o despobladas.

Resaltar que además se incorporan como nuevos perceptores de esta ayuda productores de más de 70 municipios de Castilla-La Mancha.

(Visited 15 times, 1 visits today)