domingo, 22 de septiembre de 2024
es "injusto, discriminatorio e ineficaz" 23/01/2014junio 9th, 2017

Los tres sindicatos que forman parte de la comisión negociadora del nuevo ERE de Geacam, CCOO, UGT y SATIF, han expresado su rechazo al planteamiento de la empresa en la primera reunión de la Comisión Negociadora.

La empresa se ha limitado a informar de que ha presentado el ERE «por causas económicas» y a anunciar que tiene la intención de aplicarlo en el plazo máximo de un mes tras la conclusión del periodo de consultas, «tanto si hay acuerdo como si no», ha señalado el responsable regional de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. José Sánchez, en una nota de prensa.


«Hemos rechazado el nuevo ERE por injusto, discriminatorio e ineficaz. Seguimos apostando por medidas temporales para hacer frente a una crisis coyuntural», ha destacado Sánchez, quien ha entendido que «es posible un ERTE de suspensiones de contratos, reducciones de jornada, u otras fórmulas que no fuercen la extinción de contratos ni la pérdida de derechos.»

Sánchez ha puesto en duda que la dirección de Geacam lleve a cabo su amenaza y ha añadido que CC.OO. la interpreta «como un adelanto de la presión que se nos avecina, para ir metiendo miedo».

«Primero hay que esperar que finalice la negociación. Luego, si no hay acuerdo, lo que es muy probable si Geacam no cambia los criterios, ya veremos si se atreven a ejecutar el ERE», ha indicado.

Ha razonado que «llevamos dos años con la reforma laboral vigente y Geacam aún no ha cumplido ni sus amenazas ni sus promesas» por lo que, ha dicho, «cómo para fiarse de lo que nos anuncie, sea bueno o malo».

PRESIÓN A LOS TRABAJADORES

En este sentido, ha advertido que sería muy grave que la empresa aproveche la amenaza del ERE de extinción de contratos para seguir presionando a los trabajadores para que acepten pasar a ser fijos discontinuos, ya que según los datos reales facilitados finalmente por la empresa un 40 % de la plantilla mantiene la condición de fijo tras rechazar la novación de sus contratos que les planteó Geacam.

Sánchez ha mandado un mensaje de «tranquilidad y confianza» a los trabajadores, a los que se van a convocar en asambleas a partir del próximo día 27 y a los que «seguiremos defendiendo como hasta ahora, con fuerza, inteligencia y compromiso».

«Para CCOO cualquier acuerdo debe tener carácter voluntario», ha subrayado Sánchez, quien ha dejado claro que «en ningún caso aceptaremos medidas dirigidas solo a aquellos trabajadores que de forma voluntaria decidieron mantener su condición de fijos, ni a aquellos que han ganado en los Tribunales su razón y sus derechos».

Ha rechazado las supuestas causas económicas en las que se basa la empresa para el ERE: «no existen o son falsas, no hay causa económica sobrevenida, en todo caso causa provocada por decisiones políticas arbitrarias».

Sánchez ha explicado que «el artículo 3 de los Estatutos de Geacam define con claridad el objeto y funciones de esta empresa y en ningún caso vincula la prestación del servicio publico a la existencia de estabilidad presupuestaria o a cualquier otra causa económica. Si fuera así, igual había que dejar de apagar los incendios y dejar que se queme el monte».

«Otra cosa es que pretendan que estas tareas las hagan empresas privadas, como si trabajaran gratis», ha concluido.

(Visited 13 times, 1 visits today)