El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha opinado que los datos de la Encuesta de Población Activa evidencian la «propaganda» del Gobierno central y autonómico, al hablar de recuperación económica, porque ha advertido de que «aunque baje el paro no se crea empleo».
En una conferencia de prensa, Gil ha analizado los datos de la EPA, que indican que Castilla-La Mancha cerró 2013 con 10.400 parados menos que el año anterior (-3,52 %), con lo que el número de desempleados se situó en 286.100 y la tasa de paro en el 29,16 % de la población activa.
Para Gil, el número de desempleados de la región y la tasa de paro son unas cifras que «contradicen radicalmente el discurso oficial».
Según el dirigente de CC.OO. en la región, los datos demuestran que las políticas de la Junta y del Ejecutivo central «siguen una senda equivocada», porque «no se crea empleo aunque baje el paro» y que muchos jóvenes con preparación «se ven obligados a emigrar».
LAS POLÍTICAS DE EMPLEO
José Luis Gil ha dicho que si no se corrigen las políticas de empleo «2014 será un año durísimo donde no se va a generar empleo».
También ha hablado de cómo puede ayudar la negociación colectiva a cambiar estas malas previsiones, y ha pedido para ello implicación de «empresarios comprometidos y sensatos, no golfos».
Gil ha asegurado que las organizaciones empresariales deben entender «que el camino más adecuado es discutir y convenir», donde las patronales asuman que «buscar el beneficio rápido de las empresas es un planteamiento equivocado» que lo que hace es reducir el empleo y el consumo de los ciudadanos.