La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que las dos personas fallecidas en hospitales de Ciudad Real tras ingresar con gripe A pertenecían a grupos de riesgo y no estaban vacunadas.
Se trata de un hombre de 39 años fallecido el martes en el hospital de Alcázar de San Juan tras ingresar con gripe A y que padecía obesidad mórbida, y de una mujer de 27 años embarazada, a quien se le practicó una cesárea unos días antes de su muerte el martes en el hospital de Ciudad Real y el niño está en perfecto estado.
Ninguno de los dos estaba vacunado, pese a que las embarazadas son un grupo de riesgo y la obesidad es un factor de riesgo asociado, ha explicado Sanidad, que añade que la mayoría de los casos más graves no están vacunados.
La directora general de Salud Pública, Dolores Rubio, ha explicado que en la mayoría de los casos graves relacionados con el virus de la gripe existen factores de riesgo asociados que son los que desencadenan que la gripe no siga un comportamiento normal.
Según los datos recogidos en la Dirección General de Salud Pública, la mayoría de los afectados más graves están entre los 25 y los 65 años, con factores de riesgo asociados o patologías previas crónicas, y no vacunados.
La Consejería de Sanidad ha informado de que se está realizando un seguimiento individual de cada caso grave detectado desde la primera sospecha clínica.
Desde Salud Pública se ha insistido en que la vacuna de esta temporada está siendo eficaz según las primeras observaciones realizadas, y este año incluye dos virus del tipo A (H1N1 y H3N2) y un virus de tipo B.
EL PICO MÁXIMO, A FINALES DE ENERO
Diariamente se están incrementando las cifras de casos sospechosos de gripe en la comunidad y las previsiones apuntan a que se alcanzará el pico máximo de la onda epidémica a finales de enero y principios de febrero.
Aunque los datos varían día a día, los últimos facilitados por la Consejería corresponden al día 21 de enero y según eso, desde que empezó la onda epidémica de la gripe en la última semana de 2013, se han confirmado 39 casos de los 69 sospechosos hospitalizados en los hospitales de la comunidad autónoma.
Los casos confirmados son doce ingresados en el hospital de Ciudad Real, tres en el Mancha Centro, ocho en el de Guadalajara y dieciséis en el Virgen de la Salud en Toledo.
De estos pacientes hospitalizados, quince casos han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos, y nueve ya han sido dados de alta.
Sanidad ha recordado que es fundamental mantener por parte de las personas contagiadas sencillas medidas de higiene sanitaria como son el lavado de manos y no permanecer en contacto con otras personas.
También aconseja que aquellos pacientes contagiados que requieran asistencia sanitaria se dirijan preferentemente al médico de familia en su centro de salud correspondiente, para así racionalizar la atención de las urgencias hospitalarias.
Hasta la semana tercera de 2014, la tasa de gripe en la región está en los 292,1 casos por 100.000 habitantes, según los datos recogidos en la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
La directora general ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque la situación es de «normalidad absoluta» y la de este año es una etapa de gripe como la que se produce cada año, ha dicho Rubio.