La nueva macrogranja que se proyecta en Aliaguilla (Cuenca) tendría 2.496 cerdos, cuatro menos de lo que el límite ambiental establece como válido. Las organizaciones ACEM Ecologistas de la Manchuela y Pueblos Vivos Cuenca piden que se paralice el proyecto y que se respete la moratoria que tiene vigente Castilla-La Mancha.
Las organizaciones ecologistas explican que la macrogranja se ubicaría en la carretera de Aliaguilla a La Torre de Utiel, a poco más de un kilómetro de la ermita de San Antonio de Padua.
45 cerdos por habitantes
En Aliaguilla hay 24 macrogranjas activas con las que habría un total de 29.206 cerdos para una población de 644 habitantes. El pueblo conquense tiene una tasa de 45 cerdos por habitante. Tanto ACEM como Pueblos Vivos critican que el consumo de agua de las fábricas triplica al de la población del pueblo. Además, los datos arrojan que en la zona conquense se generarían 62,7 millones de litros de purín.
Ambas organizaciones se quejan de que la moratoria de las macrogranjas que tiene activa el gobierno de CLM tiene carencias porque sigue habiendo proyectos que se siguen tramitando en la provincia de Cuenca. Los casos más recientes son los de Mira, Portalrubio de Guadamejud y Moncalvillo de Huete.