La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, en sintonía con el resto de federaciones territoriales, que se han puesto de acuerdo para emitir comunicados conjuntos y consensuados, se ha manifestado a favor de que se apruebe tal y como está la Ley del Deporte (se debate hoy martes por la tarde en el Congreso), sin las tres enmiendas que pretende LaLiga que se incluyan en el texto, las cuales cree que garantizarían su modelo de negocio.
Este es el texto del reducidísimo comunicado oficial de la FFCM, vía Twitter: «Ya estamos hartos de los movimientos del presidente de LaLiga. Las Federaciones llevamos años aguantándolas, y ahora va a por los partidos políticos. Es necesario pararle los pies. Por una #LeyDelDeporte que incluya a todos».
La guerra del fútbol español, representada por la pugna entre Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, vive un nuevo capítulo que puede acabar en la huelga de 39 clubes de Primera y Segunda División (todos menos el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic de Bilbao) el próximo fin de semana, contra la que se oponen la FFCM y el resto de federaciones territoriales.
La FFCM propone dos grupos de 11 equipos cada uno para el grupo XVIII de Tercera
De trasfondo, las tres enmiendas que LaLiga quiere que se mantengan en la nueva Ley del Deporte que, según la patronal, habría pactado con el PSOE. LaLiga mantiene que la supresión de la primera enmienda pondría en peligro el acuerdo con CVC (relativo al reparto de fondos); la supresión de la segunda enmienda posibilitaría que la Federación podría determinar el número de equipos que participan en cada competición; y la retirada de la tercera llevaría a que no se podría prohibir a los clubes que participasen en proyectos como el de la Superliga.
Contra este último extremo, la RFEF alega que ya ha cambiado sus estatutos para que los clubes que participen en la Superliga queden excluidos de las competiciones nacionales en todas sus categorías.