La Junta de Castilla-La Mancha acaba de aprobar el nuevo anteproyecto de ley para coordinar el cuerpo de la Policía Local en el conjunto de la región. El proyecto tiene como una de las grandes novedades que se eliminará la estatura mínima para acceder al cuerpo.
La norma afectará a los cerca de 2.100 policías locales que trabajan Castilla-La Mancha y se espera que se puedan incorporar un mayor número de efectivos. Este anteproyecto ha sido discutido por ayuntamientos, los propios policías locales y la Administración regional.
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la nueva norma para la Policía Local es «adaptar la ley a la realidad para tener una policía más moderna, cercana y profesionalizada». La nueva norma podría llegar a las Cortes regionales a principios de 2023.
Los municipios podrán crear el cuerpo con 4 policías
Otra de las novedades que introduce la ley es que los municipios podrán crear el cuerpo siempre que lo hagan con cuatro miembros. «Podrán ser menos de cuatro miembros en el cuerpo cuando el ayuntamiento se asocie con otros municipios para prestar un servicio conjunto», ha añadido el consejero de Hacienda.
Del mismo modo, el Gobierno regional pretende frenar la movilidad de miembros de un municipio a otro sin que se cubran nuevas plazas. «El abuso de la movilidad ha hecho que se reduzcan los policías», ha explicado Ruiz Molina, que ha afirmado que, a partir de ahora, para pedir la movilidad de un ayuntamiento a otro, los municipios deberán convocar un número de plazas igual o superior a las plazas que dejan libres los agentes que se marchan.
Un 10% de policías locales son mujeres
El cuerpo de Policía Local en Castilla-La Mancha está muy masculinizado, solo el 10% de los efectivos son mujeres. Un dato que Ruiz Molina ha afirmado que se pretende revertir con la eliminación de la estatura mínima y con las nuevas medidas de protección de las mujeres policías que introduce esta nueva norma.
Así, las mujeres que se encuentren en periodo de gestación o lactancia tendrán una protección especial, donde se limitará el manejo de máquinas, de sustancias que puedan ser perjudiciales para el feto y suspensiones en el horario nocturno. Además, Ruiz Molina ha informado de que los uniformes se podrán adaptar a las necesidades de las mujeres que estén embarazadas.