El acuerdo entre el Gobierno de España y los sindicatos para aumentar el sueldo de los empleados públicos en un 9,3% en tres años afectará a 135.851 personas en Castilla-La Mancha. Además, se prevé que 18.000 personas cambien de categoría profesional.
En números concretos, el acuerdo afecta a 118.830 personas que trabajan en las administraciones autonómicas y locales. A ese número hay que sumar a los empleados públicos que trabajan en la Administración General del Estado, y entonces el número asciende a las 135.851 personas, como ha informado la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Lola Cachero.
El Gobierno hará un pago único con las subidas de este 2022
La administración deberá pagar la subida correspondiente a este 2022 en un pago único. Aunque se prevé un periodo excepcional de prórroga hasta el 30 de marzo de 2023 para que las instituciones puedan hacer frente a las pagas.
Por ello, Cachero ha pedido a las instituciones que «hagan sus cuentas» para pagar las cantidades en noviembre y en diciembre, de modo que solo se llegue a marzo de manera excepcional.
El aumento de categoría beneficiará a unos 1.000 sanitarios
De las 18.000 personas que se verán beneficiadas por la subida de categoría laboral, unas 1.000 personas de la sanidad pública, como ha informado la secretaria general de Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra. Los sanitarios pasarían del grupo A-2 al grupo A-1. La mayoría de las personas beneficiadas son personal de enfermería y el resto son fisioterapeutas, matronas y terapeutas ocupacionales.
El acuerdo afecta también a 3.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que ascenderán de la categoría C-2 al C-1. Otros 3.000 auxiliares administrativos están en la misma situación.
En cuanto a las subidas al grupo B de empleados públicos, se verán afectados, sobre todo, 1.500 técnicos superiores de radiodiagnóstico y de laboratorio, 8000 agentes medioambientales y 20 técnicos de interpretación de lengua de signos.