Las trabajadoras del sector de limpieza en la provincia de Guadalajara se han concentrado esta mañana ante las puertas de la sede de CEOE-CEPYME en la capital para exigir salarios dignos y cláusulas de revisión en el convenio colectivo.
3.500 personas afectadas en Guadalajara
Desde CCOO denuncian el bloqueo del convenio que está pendiente de actualizarse «porque la patronal no quiere hacer una revisión salarial» señala Fátima Pacheco, responsable de CCOO Hábitat CLM. Insisten desde el sindicato en la necesidad de «que hagan la revisión y que estas trabajadoras que han sido esenciales durante la pandemia esos aplausos y premios se reflejen en condiciones dignas dentro del convenio».
Desde CCOO y UGT reivindican la inclusión de la cláusula de revisión salarial para un colectivo con salarios «por debajo del umbral del Samario Mínimo Interprofesional» y con la mayoría de contratos a tiempo parcial. Cuestión en la que incluso, dan un toque de atención a la administración para que «tomen nota de esto ya que ellos contratan a contratas de limpieza» apunta Pacheco.
Continuarán con las movilizaciones
Por su parte, Félix Frutos, responsable del sector limpieza UGT CLM lamenta el «no por respuesta de la patronal» frente a la actitud del pasado 16 de octubre: «es vergonzoso que unas patronales sí se sumen a los aplausos del reconocimiento internacional a los trabajadores de la limpieza y que en el tema salarial miren para otro lado».
Advierten desde ambos sindicatos que una vez terminado el calendario de movilizaciones en Castilla-La Mancha éstas continuarán. El sector está convocado el 3 de noviembre en una gran manifestación que tendrá lugar en Madrid «no puede ser que los salarios estén congelados con la subida de la inflación».