La primera fase de venta del Aeropuerto de Ciudad Real establecida en el plan de liquidación del concurso de acreedores ha finalizado con una sola oferta conocida públicamente, aunque hasta el lunes no se sabrá si existen otras que hayan podido ser enviadas por correo al juzgado.
Así lo han indicado a Efe fuentes cercanas al proceso de venta, que han señalado que será el lunes cuando los administradores concursales conozcan las ofertas que se hayan podido presentar, una vez que se reciban las que pudieran haber sido registradas a través de los diferentes mecanismos puestos a disposición de las empresas interesadas en adquirir el aeropuerto.
A las tres de la tarde del viernes se ha cerrado el primer plazo que fijó la administración concursal que gestiona el concurso de acreedores de la sociedad CR Aeropuertos SL, propietaria del aeródromo manchego.
La única oferta de compra que hasta el momento se ha conocido, fue dada a conocer por el propio empresario interesado, Francisco José Ortiz Carrillo, dispuesto a pagar 121 millones de euros por la infraestructura.
El empresario madrileño, afincado en Antequera (Málaga), dice estar dispuesto a abonar ese importe al contado mediante cheque bancario emitido por una entidad crediticia española o transferencia vía Banco de España en el momento que de común acuerdo se otorgue la escritura de venta.
El empresario, incluso asegura estar dispuesto a elevar el precio que pagaría por el aeropuerto hasta los 138 millones de euros si se cumplen determinados requerimientos.
Entre estos, señala que pagaría esta cantidad de dinero si se comprueba la existencia de todo el inventario descrito, que incluye la instrumentación operacional vital para la operación del aeropuerto, entre otras.
Además, también manifestó su intención de que si existía alguna otra oferta por el aeropuerto, estaría dispuesto a cubrir su importe con una incremento de un 10 por 100.
El plan de liquidación del Aeropuerto de Ciudad Real estipula que las empresas o personas interesadas en adquirir el aeropuerto lo deberían de manera unitaria al ser una «explotación objetivamente indivisible».
Los administradores concursales aseguraban que únicamente se admitirán ofertas de compra formuladas en firme y en las que se ofrezca un precio neto de, al menos, cien millones de euros, dado que «no existe límite superior al precio que pueda ser ofrecido» por los interesados en adquirir las instalaciones.
Para optar al procedimiento de venta los compradores deberán tramitar la documentación establecida y presentar un aval económico, bien en efectivo o a través de una entidad bancaria o aseguradora por importe del cinco por ciento del precio total ofrecido.
Los bienes que se han puesto a la venta están constituidos por el propio aeropuerto con todos sus equipos e instalaciones, tanto muebles como inmuebles, los terrenos de la zona de uso industrial y los destinados a usos ecológicos como contemplaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).