La presidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, Cristina Molina, ha manifestado, en Toledo, durante la presentación de la campaña provincial «¡Qué jóvenes!», que «Europa es la puerta al progreso y a la creación de empleo».
De esta forma ha señalado, durante el encuentro -en el que también ha participado el secretario general de la organización, Francisco Bravo; y la presidenta provincial de NNGG, Marta Maroto-, que «Europa es parte de la solución y que abrirse a la unión es lo que hará fuerte a España de cara al mundo».
Según informa NNGG en nota de prensa, Molina ha señalado que el programa Erasmus Plus, que ha entrado en vigor este año, ofrecerá nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de cuatro millones de personas en el período 2014-2020.
Así ha destacado que los jóvenes españoles serán los principales beneficiarios de este programa, ya que les ofrece la oportunidad de aumentar sus conocimientos y sus competencias gracias a la experiencia en el extranjero.
«La cooperación entre el centro y la empresa mejorará la posibilidad de empleo de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias empresariales», ha aseverado, a la vez que ha recordado que la partida para Formación Profesional ha tenido un incremento del 24 por 100.
La presidenta de Nuevas Generaciones, no obstante, ha ido más allá y ha remarcado que el programa tiene el objetivo de solventar el número de jóvenes desempleados que hay en la Unión Europea.
«En la Unión Europea existen dos millones de puestos de trabajo por cubrir y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a personal con las competencias necesarias», ha matizado.
Por todo ello, ha anunciado que el programa Erasmus Plus luchará contra este desfase ofreciendo oportunidades a las personas para que estudien, se formen o adquieran experiencia en el trabajo.
El secretario de la organización, Francisco Bravo, por su parte, ha explicado que el programa cuenta con un presupuesto global de 14.700 millones de euros para el período 2014/2020.
En ese sentido, ha señalado que España recibirá 53,2 millones de euros de la Unión, lo que supone un 4,3 por 100 más que el año anterior. Por su parte, el Ministerio de Educación aporta 19 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.
«El programa Erasmus Plus demuestra el compromiso de Europa con la educación y la formación», ha apuntado. Por ello ha insistido en la idea de abrirse a Europa y ha dicho que la Unión es el sueño europeo hecho realidad y, por tanto, hacia la que hay que tender a unir, porque, en palabras del secretario, es en ella donde está la solución.
Desde Nuevas Generaciones han incidido, además, en que la recuperación de la economía «ya se ha empezado a percibir». Por ello, la presidenta de Nuevas Generaciones, Cristina Molina, ha invitado a los jóvenes a confiar en la recuperación y ha destacado los datos de la EPA para el último trimestre de 2013.
«Sabemos que muchos jóvenes esperan en casa con inquietud poder trabajar, pero también sabemos que hoy están más cerca de poder encontrar un empleo», ha asegurado.