Varios programas que tienen en marcha el Consejo Superior de Deporte y la Fundación Deporte Joven permiten a las empresas desgravase del Impuesto de Sociedades entre el 40 y el 90 por 100 del importe que dediquen en patrocinio y donaciones a clubes deportivos, deportistas individuales y federaciones para desarrollar
Unos incentivos que ha detallado Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven, en la jornada «Incentivos Fiscales al Mecenazgo Deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU», organizada por encastillalamancha.es en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la participación de la Fundación Deporte Joven y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, por medio de la Fundación Impulsa CLM.
Cuatro programas prioritarios
Las ayudas que ofrece el Gobierno de España se dividen en dos bloques, primero unos programas prioritarios con unas condiciones especiales y otro llamado España Compite, enfocado a ayudar a todo el deporte no profesional de España.
Comenzando por los programas prioritarios, estos son el conocido como «Universo Mujer«, dedicado a impulsar el deporte femenino; otro programa es del deporte base, un tercero llamado «Nuevas metas«, enfocado en apoyar a los deportistas de élite cuando dejan el deporte; y por último, el programa de deporte inclusivo.
Fotos: clubes y empresas de CLM conocen los incentivos fiscales de apoyar al deporte
Si las empresas desean apoyar esas cuatro patas de las que consta el programa, se podrán deducir hasta un 90 del gasto total de patrocinio en el Impuesto de Sociedades, siempre que no supere un 15 por 100 del total del impuesto. En este caso, será imprescindible utilizar el logotipo del programa que se esté apoyando.
Por otro lado, las empresas-mecenas del deporte contarán con el Régimen de Mecenazgo Prioritario. Así, las empresas podrán deducirse un 40 por 100 (con un cinco por 5 adicional al tercer año consecutivo) de la donación en el Impuesto de Sociedades, siempre que no se supere el 15 por 100 del importe total del impuesto.
Para poder participar en el programa, cualquier persona, club o federación puede presentar un proyecto a la Fundación Deporte Joven, la empresa se tiene que registrar, realizar la donación y en pocos días la Fundación transfiere el 90 por 100 del dinero al club, el importe restante lo transferirá cuando se haya presentado la memoria.
Del 40 al 45 por 100 a cualquier deporte no profesional
Las ayudas no solo van destinadas a los cuatro programas antes mencionados, sino que a través del programa España Compite cualquier deporte no profesional se puede beneficiar. En España solo hay cuatro ligas profesionales (Primera y Segunda División masculina de fútbol, Primera División femenina de Fútbol y Liga ACB).
En este caso, las donaciones a los deportistas, clubes deportivos o federaciones tienen que comprender entre los los 15o euros y los 50.000 euros. Las empresas que sean mecenas del deporte se podrán deducir un 40 por 100 del importe que done. El importe aumentará hasta el 45 por 100 cuando se cumplan tres años consecutivos de la donación.
Así, si una empresa decide donar a un club 10.000 euros, se podrá deducir del impuesto de sociedades 4.000 euros.
En el siguiente vídeo puedes ver íntegro el Espacio Reservado
La presidenta del Futbolellas: «Debemos ir al sector privado a vender nuestro proyectazo»