El sindicato CSIF ha denunciado públicamente «la creación de juzgados encubiertos en la provincia de Toledo mediante el nombramiento de jueces de apoyo que sustituyen la labor de los juzgados tradicionales en las áreas de lo social y penal con una sobrecarga de trabajo a los funcionarios».
En un comunicado, el CSIF quiere poner en evidencia «la cada vez más creciente práctica judicial de abusar del nombramiento de jueces de apoyo en los juzgados para resolver el atasco judicial creciente, cuando en realidad lo que se está produciendo es una sobrecarga de trabajo para los funcionarios y la creación ficticia de juzgados, dotados por una sola persona».
CSIF pone en tela de juicio la «extendida costumbre en los juzgados de la provincia de Toledo de nombrar jueces de apoyo cuyo trabajo es el mismo que el juez titular pero sin aumento de personal».
«La proliferación de esta figura, aplicada con excesiva benevolencia en los juzgados de lo social y lo penal en nuestra provincia, intenta ocultar la verdadera realidad que se vive en los juzgados, que no es otra que la acumulación de expedientes y causas sin resolver, lo que está provocando una ralentización preocupante de la justicia y un deterioro evidente de los derechos de los ciudadanos», afirma este sindicato.
Y la «triste realidad», añade el CSIF, es que se «necesita urgentemente la creación de nuevos juzgados y no sucedáneos ridículos, que hacen lo mismo que los titulares, pero utilizando el mismo personal funcionario que aquél, lo que provoca desánimo, aumento de la jornada laboral y desconsideración hacia la plantilla de trabajadores».
Con esa medida -insiste el CSIF- «se busca ofrecer una imagen de solvencia, cuando lo que en realidad hacen es engañar al administrado con medidas irrisorias, motivo que lleva a CSIF a dibujar un mapa realista de nuestro presente judicial, que no busca soluciones al retraso endémico de la Administración de Justicia».