El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que está investigando cinco casos de Hepatitis C que se han detectado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) en el último semestre de 2013.
Fuentes del Sescam ha explicado que los cinco casos que están siendo analizados son «aislados» y «puntuales», que fueron detectados, dos en los meses de julio, y los otros tres en el mes de octubre.
Según los primeros resultados aportados por los datos remitidos por el laboratorio de referencia epidemiológica de Majadahonda de Madrid, donde fueron enviadas las muestras tomadas a los pacientes para su análisis, «no existe relación entre los casos detectados en julio y los detectados en octubre porque el genotipo del virus es diferente».
Estos datos, han apuntado estas fuentes, «son concluyentes» para evitar que se pueda hablar de «contagio», han dicho.
En cualquier caso, han apuntado que ahora se está analizando si hay relación entre los dos casos que se detectaron en julio y entre los tres casos que se detectaron posteriormente en el mes de octubre.
En este sentido, han dicho, que en los dos casos de julio, uno de los dos pacientes padecía la hepatitis C de forma crónica, es decir, ya había desarrollado la hepatitis con anterioridad a ser citado en el hospital, mientras que en el segundo de los casos, el paciente padecía hepatitis C con carácter agudo, en ambos casos, el virus «no coincide al cien por cien».
En los casos de octubre, han apuntado estas mismas fuentes, «no se han recibido datos concluyentes porque la hepatitis es una enfermedad que tiene un período de incubación de seis meses», han dicho.
En estos casos, «lo único concluyente que tenemos es que no coincide con el virus de julio».
Estas mismas fuentes han recordado que la hepatitis C es una enfermedad de información epidemiológica, por lo que, caso que se detecte «es investigado y analizado».
Además, han apuntado que dos tercios de los enfermos que padecen la hepatitis desconocen que la tienen, porque, han indicado, «no cursa con la sintomatología de ponerse amarillo».