martes, 26 de noviembre de 2024
CON LA NUEVA PAC 27/01/2014junio 9th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido en la Delegación una reunión entre el director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabana; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; y representantes de las organizaciones agrarias para hablar sobre la reforma de la PAC.

El delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha, Jesús Labrador, ha destacado el acuerdo alcanzado por todas las comunidades autónomas en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el diálogo constante y permanente con las organizaciones agrarias.


Una reforma que «responde a nuestra realidad productiva», indicaba el director general de producciones y mercado agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabana, quien destacaba que «todos los agricultores y ganaderos van a estar registrados» y tendrán que ser «activos».

El director general de producciones recalcaba que es un acuerdo «muy satisfactorio» para Castilla-La Mancha y puntualizaba que «hemos consolidado un presupuesto» para los próximos años.

MANTENER EL NIVEL DE AYUDAS

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, informaba a los medios de comunicación después de la reunión de la importancia de la reforma de la PAC para la región. Lo hacía precisamente en una rueda de prensa en la que estaban presente representantes de las organizaciones agrarias, entre los que se encontraban representantes de Asaja –una de las organizaciones más críticas con la Administración por entender que no contaban suficientemente con el sector a la hora de tratar esta tema.

Soriano ha explicado que «cada agricultor y ganadero va a mantener el nivel de ayudas del fondo europeo» y ha destacado el trabajo realizado para dar la vuelta al «nefasto» documento anterior.

Gracias a la actual reforma, por ejemplo, más de 500 ganaderos sin tierra, que habrían podido perderla, la mantienen; se ha logrado ayudas para sectores que estaban en riesgo o consolidar la subvención destinadas al viñedo, lo que supone que anualmente los 43.000 viticultores reciban 97 millones de euros.

Soriano también ha destacado el valor que se da en la nueva reforma al agricultor activo, lo que supone que «los que no puedan demostrar activadad agrícola, no recibirán ayudas», tales como campos de golf, aeropuertos…

En cuanto al desarrollo rural, Soriano destacaba que CLM es la segunda comunidad que más fondos recibe, por detrás de Andalucía; y matizaba que las ayudas se han incrementado en cuatro millones de euros.

La consejera ha finalizado recordando que Castilla-La Mancha pasa a ser región de transición, lo que supone que las ayudas estén confinanciadas por Europa al 75 por 100, mientras que el aporte nacional será del 25 por 100.

(Visited 22 times, 1 visits today)