La asociación Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha celebró este viernes un acto para conmemorar su 25 aniversario en Castilla-La Mancha, una organización que en lo que va de año ha atendido a 1.131 personas migrantes y ha trabajado con 147 personas para prevenir la mutilación genital femenina.
El acto que fue presentado por la periodista Mar Gómez Illán y contó con la participación del rector de la UCLM, José Julián Garde; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto y el presidente de Médicos del Mundo España, José Fernández.
Durante el acto, los presentes pudieron escuchar el testimonio de los cinco presidentes que ha tenido durante estos 25 años, Amparo Molina Alía, Idoia Ugarte Gurrutxaga, María Jesús Fernández Manjón y Lourdes Nieto Montero.
Más de 100 voluntarios y 800 socios
Médicos del Mundo ha cumplido 25 años en la región defendiendo el derecho a la salud de todas las personas en situación de vulnerabilidad y, actualmente, cuenta con más de 100 personas voluntarias y más de 800 socias, donantes y colaboradoras.
Desde su fundación, la entidad ha puesto en marcha más de 60 proyectos de Cooperación al Desarrollo y Emergencia y más de 25.000 ciudadanos castellanomanchegos han participado en las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo a lo largo de estos años.
La actual presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, recordó que es una obligación contribuir a la justicia global, evitar muchas vulneraciones de derechos, como las que ocurren en nuestras fronteras, y ha reclamado el aumento de manera progresiva de los presupuestos de todas las administraciones para cooperación, hasta llegar al 0,7.
Conciencia crítica, de cambio social y de transformación
Al inicio de su andadura, Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ofrecía atención sanitaria al año a una media de 100 personas migrantes que no tenían tarjeta sanitaria. En 2021, apoyó a 1140 personas migrantes en Toledo, Albacete y Ciudad Real, y en lo que va de 2022 ya son 1131 las personas migrantes atendidas.
En este tiempo, ha habido muchos cambios legislativos (regionales y nacionales) y la ONG, que ahora cumple 25 años de vida, sigue trabajando para ser referente de cara a aquellas personas que desconocen cómo pueden acceder al sistema público de salud.
Entre los hitos destacados de estos 25 años, la entidad ha destacado la atención directa, el acompañamiento y la mediación intercultural, pero también la formación y la sensibilización a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de las desigualdades reclamando políticas públicas que garanticen el Derecho Universal a la Salud.
La prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) es otra de las líneas de trabajo por las que la ONG se ha convertido en referente. En 2017 participó en la elaboración del Protocolo Regional de Prevención de la MGF y desde 2018 forma a profesionales sobre la prevención y el protocolo preventivo regional. Hasta ahora, más de 1000 profesionales de nuestra región han recibido esta formación y en 2021 ha trabajado con 175 personas procedentes de países en riesgo y en lo que llevamos de año son ya 147.
Médicos del Mundo es una asociación de voluntariado, creada y dirigida por personas voluntarias y socias y su voluntariado se caracteriza por su conciencia crítica, de cambio social y de transformación, comprometido con la educación y la sensibilización como medio para conseguir el cambio. Hoy la ONG cuenta con más de 100 personas voluntarias y más de 800 personas socias, donantes y colaboradoras.