El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que, en lugar de pedir aclaraciones al TSJCM sobre la sentencia de los interinos, «a quienes se las tiene que pedir es a su consejero de Administraciones Públicas», Leandro Esteban. Y ejecutar «de forma urgente» la sentencia porque «no creo -ha dicho- que el Tribunal Supremo acepte el recurso de la Junta ante una vulneración tan flagrante de los derechos constitucionales de los trabajadores».
De este modo se ha pronunciado Martínez en una rueda de prensa ofrecida en Toledo al valorar la sentencia que obliga a la Junta a readmitir a cientos de interinos despedidos en agosto de 2012.
Martínez ha asegurado que, en IU, «no entendemos que Cospedal pida aclaraciones al TSJCM sobre la sentencia, cuando a quienes se las tiene que pedir es al consejero de Administraciones Públicas que firmó la orden y al director general de Función Publica que llevó la negociación».
En este contexto ha calificado de «comportamiento muy grave» que Esteban firmase las órdenes de despido y las enviara al Boletín de Castilla-La Mancha para su publicación el 14 de agosto «cuando, por esa fecha, decía que no se iba a despedir a nadie» y las supuestas negociaciones continuaron hasta el día 21 del mismo mes.
Por este motivo, Martínez se ha sumado a las peticiones de dimisión de Leandro Esteban por parte de los sindicatos.
Y ha recalcado que el Gobierno Cospedal debe ejecutar la sentencia del TSJCM «de manera urgente» porque lo contrario «encarecería gravemente el procedimiento» y, en lugar de pagar los 14 millones de euros que, «por la absoluta irresponsabilidad del consejero y director general, vamos a tener que pagar los ciudadanos, el coste podría llegar hasta los 50, 60 o 70 millones».
El coordinador regional de IU ha hilado este asunto con el los EREs en Geacam y se ha preguntado «qué formas de actuar tiene este Gobierno, cuando los trabajadores de Geacam han sido sometidos a un tercer expediente de regulación, cuando hay dos ERE declarados ilegales».
Por último, Martínez ha considerado «una buena noticia para los interinos pero también para los ciudadanos de la región» la sentencia del TSJCM, «porque además de reponer los derechos vulnerados por Cospedal a los trabajadores, esto va a significar que se presten unos servicios básicos para los ciudadanos que se han dejado de prestar durante diecisiete meses».