Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad con mayor consumo de televisión en el mes de octubre, tras Asturias, con un promedio de 201 minutos de consumo televisivo por persona, según el balance difundido este martes por Barlovento a partir de los datos de Kantar.
De acuerdo con estos datos, en octubre Antena 3 volvió a ser líder de audiencias en octubre por 12º mes consecutivo, con el 14,1 % de cuota de pantalla, seguido de Telecinco (12,3 %) y de La 1 (8,5 %).
Con el 14,1 % de cuota Antena 3 registra su mejor octubre en los últimos 14 años. La 1, por contra, registra el peor octubre de su historia.
En cuarta posición del ránking se sitúan las cadenas autonómicas (8,4 %), seguidas de La Sexta (5,7 %), Cuatro (5 %), La2 (2,8 %), Energy (2,6 %), FDF (2,3 %) y Divinity (2,2 %).
Cuatro registra el mes de octubre más bajo de su historia y La Sexta, su peor octubre de los últimos diez años.
El conjunto, de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago (10,9%) vuelven a batir su máximo histórico mensual, lideradas por los canales que emiten el fútbol.
Baja el consumo de televisión
Ha sido, según Barlovento, el mes de octubre de menor consumo de televisión de la historia. Cada persona (sobre el universo de población de 45,7 millones) ha dedicado un promedio de 3 horas y 4 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone un descenso de 15 minutos con respecto al mismo mes de 2021.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión son las mujeres (198 minutos) y los mayores de 64 años (324 minutos).
Por comunidades autónomas, la lista la encabeza Asturias, con 209 minutos de promedio por persona; seguida de Castilla La Mancha (201) y la Comunidad Valenciana (197). El menor consumo, según este informe, se registra en Madrid (166 minutos), Cataluña (167) y Balearse (170).
Lo más visto
Los informativos de Antena 3 (2.109.000 de audiencia media y 19,1 % de cuota) son los más vistos desde hace 34 meses consecutivos; los de Telecinco (1.390.000 de audiencia media y 12,4 % de cuota) son la segunda opción; y los de La1 (1.201.000 de audiencia media y 10,5 % de cuota), los terceros.
La emisión más vista del mes fue el programa El Novato con Dabid Muñoz, que reunió en Antena 3 a más de tres millones de espectadores (29,5 %) y el minuto más visto del mes fue en la misma cadena, en Pasapalabra.