Los dos toledanos entre los «Hispanos» que acaban de lograr la medalla de bronce en el Europeo de balonmano, Jorge Maqueda y Gonzalo Pérez de Vargas, coinciden en calificar el bronce de «éxito».
«Lo firmábamos todos antes de empezar», dice el brioso Maqueda, que habla como juega, impetuosamente. «Qué más se puede pedir, lograr medalla en el estreno», explica el portero debutante, que no lo parece a la hora de explicarse.
Eso sí, Maqueda admite que «en un equipo ambicioso como España sabe mal perder contra Francia».
Sobre la derrota de semifinales contra los galos, el quereño lo explica por los «pequeños errores» que cometieron los «Hispanos». «Francia vuelve a estar en plena forma, se equivoca quien piense otra cosa», añade sobre los campeones.
«Cometimos unos despistes, unas precipitaciones que hicieron que ellos nos deshicieran a la contra», explica por su parte el joven guardameta.
En 2013 campeona del mundo, bronce en el Europeo, ¿va a parar este grupo de jugadores? «No hay que creerse nada. Hay que seguir paso a paso, seguir adaptándonos al nuevo entrenador, que ya ha hecho un gran papel», explica Maqueda.
«A ver si en los Juegos nos desquitamos», dice Pérez de Vargas, que ya piensa en Río.
El gigante Maqueda ya se ha hecho todo un nombre entre los «Hispanos», pero no se confía: «Hay que estar siempre al 100 por 100. No te puedes despistar porque aquí hay grandes jugadores», reflexiona.
El que debutaba en una gran cita era el portero. Admite que al principio estaba un poco nervioso, pero se le pasó conforme se jugaban los partidos hasta sentirse «a gusto, disfrutando del ambiente», afirma Pérez de Vargas, para quien el de Hungría, el primero, fue su mejor partido.
Los dos «Hispanos» toledanos coinciden en destacar a Nikola Karabatic, de la Selección francesa, como uno de los mejores jugadores del torneo, mientras que el portero incluye a Julen Aguinagalde y Joan Cañellas, este último el alma goleadora de los «Hispanos».
Los dos juegan en Francia. Maqueda en el Nantes y Pérez de Vargas en el Fenix Tolouse Handball. Respecto a cómo les va en la liga francesa, Maqueda dice que están «en una buena línea a pesar de dos últimas derrotas» que no se pueden «permitir». «El Nantes es un buen equipo, aunque no para ganar la liga, que está difícil con el París del jeque».
Por su parte, el portero dice que en Francia le va «mejor de lo que esperaba». El Tolouse marcha «en los cuatro puestos de arriba».
Muy atrás quedan los 10 años en que un jovencísimo Gonzalo Pérez de Vargas jugó durante 10 años con un grupo de amigos, ganando títulos. Se forjó en el Amibal. «Tengo muy buenos recuerdos», dice.
Admite que «es una pena» que Toledo, una ciudad con tanta afición al balonmano, carezca de equipo de élite: «Pero es la tónica del resto de España, forma parte de una situación global, lo que no quita para que a nivel de selección España sea una de las mejores».
El portero ha llegado desde abajo a la cumbre de su deporte. ¿Un consejo para los imberbes? «Que se lo pasen bien hasta que se enganchen. Luego a seguir trabajando. Y que no se depriman si las cosas no salen bien porque al fi nal con el trabajo todo llega».
Palabra de joven campeón.