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A PRECIOS CONSTANTES 29/01/2014junio 9th, 2017

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en Castilla-La Mancha en 2013 el 4,5 por 100 respecto al año anterior, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el descenso de las ventas del comercio fue del 3,9 por 100 respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del consumo encadenó seis años consecutivos a la baja.


En el último mes del año pasado, las ventas en Castilla-La Mancha bajaron el 0,2 por 100 aunque sin contar las estaciones de servicio subieron el 0,5 por 100.

En España se mantuvieron estables en el conjunto del sector, mientras que si no se tienen en cuenta las ventas en las gasolineras subieron el 0,3 por 100, lo que, en ambos casos, suponen los mejores datos para un mes de diciembre desde que empezó la crisis.

Las principales patronales del sector esperaban que sus ventas subieran en diciembre impulsadas por la campaña de Navidad, en la que muchos establecimientos se juegan gran parte de las ventas de todo el año.

En lo que respecta a la ocupación en el sector del comercio minorista, durante el año 2013 bajó en Castilla-La Mancha el 1,8 por 100 una décima menos que la media española, con una caída del 1,9 por 100.

En diciembre, la contratación en España subió el 1 por 100 respecto a noviembre y bajó el 1,3 por 100 respecto al mismo mes de 2012, y en Castilla-La Mancha subió el 1,4 por 100 en relación a noviembre y bajó el 0,9 por 100 respecto al mismo mes del año anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y del calendario (diferencias de días hábiles), la cifra del comercio al por menor en el conjunto de España retrocedió el diciembre el 1 por 100, dos puntos y ocho décimas por debajo de la tasa de noviembre, cuando subieron el 1,8 por 100.

ALIMENTACIÓN, EQUIPAMIENTO PERSONAL, DEL HOGAR…

Por tipo de productos, las ventas de alimentación bajaron el año pasado el 3 por 100, las de equipamiento personal el 4,9 por 100, las de equipamiento del hogar el 6,5 por 100 y las de otros bienes el 3,8 por 100.

En diciembre, todos los grupos registraron subidas de facturación, salvo en alimentación, que sufrió un retroceso del 1,5 por 100. La comercialización de productos de uso personal se incrementó el 1,4 por 100 y las de equipamiento para el hogar el 0,7 por 100.

Por tipo de establecimiento, el año pasado todos se mantuvieron a la baja, con descensos del 5,5 por 100 en tiendas unilocalizadas, del 4,8 por 100 en pequeñas cadenas, del 4,4 por 100 en grandes superficies, del 0,4 por 100 en grandes cadenas y del 4,5 por 100 en estaciones de servicio.

En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución salvo en las grandes superficies, cuya facturación bajó el 0,3 por 100. En tiendas unilocalizadas crecieron el 0,4 por 100, en pequeñas cadenas el 0,3 por 100 y en grandes cadenas el 0,5 por 100.

Por regiones, las ventas minoristas bajaron en todas las comunidades autónomas respecto a 2012, excepto en las Islas Baleares, donde repuntaron el 2,8 %.

Los mayores retrocesos se contabilizaron en País Vasco (6,1 por 100), Murcia (6 por 100) y Madrid (4,2 por 100), mientras que los menos abultados correspondieron a Canarias (0,3 por 100).

En lo que respecta al empleo, éste se mantuvo estable en el pequeño comercio, mientras que en estaciones de servicio disminuyó el 2,3 por 100, en pequeñas cadenas el 4,9 por 100, en grandes cadenas el 1,1 por 100 y en grandes superficies el 0,8 por 100.

En el último mes del año, la ocupación subió en todos los modos de distribución, salvo en gasolineras (-0,3 por 100) liderado por las grandes superficies (3,4 por 100).

En las grandes superficies, la contratación creció el 3,4 por 100, en grandes cadenas el 1,1 por 100, en pequeñas cadenas el 1 por 100 y en empresas unilocalizadas el 0,6 por 100.

Por autonomías, el empleo en el comercio minorista aumentó únicamente en Baleares (0,4 por 100) y Comunidad Valenciana (1 por 100).

La mayor pérdida de ocupación correspondió a Madrid (3,3 por 100), Castilla León y Andalucía (3 por 100) y Cantabria (2,6 por 100).

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