¿Qué tienen en común las Tortugas Ninja con el actor Brad Pitt? Para cualquier lector, la respuesta sería que prácticamente nada. Sin embargo, para la farmacéutica y divulgadora científica Marián García, más conocida como Boticaria García, y la farmacéutica y experta en dermocosmética, Gema Herrerías, todos son protagonistas de una misma historia: la cosmética.
Su última publicación «Radiografía de un cosmético» pretende dar respuesta a las principales dudas que se suelen tener acerca del cuidado de la piel. Mediante el entretenimiento buscan acercar la ciencia a diferentes públicos.
Esta es la filosofía de ambas escritoras e “influencers” en redes sociales, con medio millón de seguidores con los que cuenta Boticaria y cien mil de seguidores Gema en Instagram, con las que encastillalamancha.es hemos podido hablar para conocer algunos de los consejos que podemos encontrar en su último libro.
La cosmética a través de actores: «la belleza es salud»
A través de «Radiografía de un cosmético» podremos encontrar pistas para conocer cuando un cosmético es realmente eficaz, pero tal y como nos cuenta Boticaria esto resulta «muy complicado».
Mirar en la etiqueta de estos productos si el fabricante reivindica la concentración de los ingredientes o aparece el porcentaje de ellos es unos de los consejos que ambas escritoras nos recomiendan a la hora de elegir un producto cosmético porque a su parecer «si no lo pone igual es que no están muy orgullosos», apunta Boticaria.
Además, detrás de los altos precios de muchos productos de belleza se esconde una gran campaña de marketing que no siempre corresponde con la calidad. Herrerías explica que la calidad de los ingredientes será lo que marque los diferentes precios, y realmente «no será necesario hacer una inversión muy grande en cosmética, sin embargo una cosmética en torno a los 10 euros será muy difícil que sea eficaz».
En este sentido, García explica que en cosmética ocurre algo parecido a lo que pasa con la alimentación: «No es lo mismo el jamón de york que el jamón serrano o el jamón ibérico. En cosmética lo difícil es saber que jamón te están poniendo porque no es obligatorio especificarlo».
A lo largo de todo su libro, las autoras comparan los ingredientes con actores como Brad Pitt y otorgan un Oscar a las Tortugas Ninja, siendo estos los cuatro filtros solares que nos van a proteger frente a las radiaciones y frente al envejecimiento, porque según García, «la cosmética además de belleza es salud».
En este sentido, Gema añade que si hay que elegir un solo producto en la rutina de cuidado será el protector solar, y recomienda aplicarlo por la mañana y renovarlo al medio día, en caso de no estar expuestos al sol.
Fotos: Boticaria García y Gema Herrerías presentan en Toledo su libro «Radiografía de un cosmético»
Las tendencias y falsos mitos del cuidado de la piel
La importancia de una vida sana comenzó como una tendencia y se ha convertido ya en una forma de vida. Cada vez, la sociedad es más propensa a consumir alimentos lo más saludables posibles, pero lo que comenzó con una vida sana a través de los alimentos ha llegado hasta la cosmética.
El boom del cuidado de la piel se ha visto reflejado en la industria de la cosmética, que se ha visto implementado por consumo de contenidos en internet, algo que no es del todo beneficioso, porque según explica Herrerías «muchos usuarios creen haberse convertido en expertos del cuidado de la piel».
La farmacéutica apunta que lo importante es saber a que personas seguir en redes sociales respecto al cuidado de la piel, porque «hay cientos y cientos de falsos mitos y tendencias absurdas contraproducentes para la piel».
Algunos de estos falsos mitos son los que detallan en «Radiografía de un cosmético«: el Sking Fasting o conocido como ayuno de la piel, una práctica en la que como si de un ayuno intermitente se tratase, implica reducir o eliminar el número de productos utilizados, algo que para Boticaria «no tiene ningún sentido» porque «dejar la piel sin limpiar, hidratar y sin proteger del sol, es contraproducente».
Todas estas tendencias que ellas tratan de desmentir en las páginas de este libro son consecuencia del «ruido» que generan en redes sociales, porque «parece muchos mas atractivo el Sking Fasting que limpiarte la cara o aplicarte el protector solar, y sin embargo lo que necesitamos hacer es lo segundo».
Por ello, ambas autoras recomiendan seguir a divulgadores que sean profesionales sanitarios, que verdaderamente serán quienes puedan ayudarnos en el cuidado de la piel. «No es suficiente que lo veamos en redes sociales o que haya una chica monísima que lo anuncie, sino que haya ciencia y un profesional cualificado que avale la eficacia de estos productos o tendencias», apunta Gema.
Ciencia a la Carta
Ciencia a la Carta, que este año celebra su quinto aniversario promoviendo el conocimiento científico, organiza este curso en la Biblioteca de Castilla-La Mancha una nueva edición del ciclo ‘Maridajes Cuánticos’.
Esta nueva convocatoria fue inaugurada el pasado 4 de noviembre, por la farmacéutica y divulgadora Boticaria García y la también farmacéutica y coautora de libro, Gema Herrerías.
Un ciclo que se extenderá durante 2023 y que concluirá el 13 de abril con la intervención de la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada, divulgadora y colaboradora televisiva Marga Sánchez Romero, que acaba de publicar «Prehistorias de mujeres».
Todas las charlas, gratuitas y abiertas al público general hasta completar aforo.