Ahí donde le tienen, este señor tiene 64 años. Recién cumpliditos hace apenas unos días, cuando se encontraba en Taiwan. Y su mayor afición es «el ser humano, que es lo que más me divierte: la familia, los amigos… Y la música, muchísimo, igual que viajar».
Bien, pues se llama Paco Vañó, es diputado del PP en el Congreso por Toledo y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Y en las últimas semanas fue noticia porque recibió, el 14 de enero y de manos de la Reina, la cruz de la Solidaridad Social, y se encontró días después con la agradable sorpresa de que ya en el diario ABC de un día cualquiera de 1934 se publicó la historia de su abuelo, que era cirujano y en una operación le sacó a un joven unos cristales que se había clavado en el corazón, recibió la entonces denominada Cruz de Primera Clase de Beneficencia, el equivalente a la actual que ha recibido él, y se lo mostró a su madre (la hija de su abuelo) con todo el orgullo del mundo, «le dije a mi madre: ¡qué casualidad, 80 años después la medalla vuelve a casa!».
Previamente, el 3 de diciembre del pasado año, durante un acto del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), coincidió con la Reina «y al acabar salimos y la saludé. Le recordé que tenía una foto en la que salíamos mi esposa, ella y yo. Ella me preguntó si había venido mi esposa pero le dije que no había podido. Y nos despedimos diciéndome que la diera recuerdos. Llegué a Toledo y le dije, Mari Carmen, que recuerdos de la Reina, pero ella me miró con sorpresa y me dijo: ¡Anda ya!».
Bien, pues apenas un mes y medio después, el 14 de enero, durante la entrega de la Cruz, al dármela la Reina le dije: «Por cierto, Majestad, ¿se acuerda que el 3 de diciembre hubo un acto del Cermi y usted me dio recuerdos para mi esposa? ¿Verdad que me lo dijo? Y mi esposa estaba al lado. La Reina dijo que sí y yo le dije a Mari Carmen… ¿Ves como es verdad? Ja, ja, ja…».
Paco Vañó habla y no para, se lo aseguro. Si queda con él, vaya con tiempo por delante porque se le puede hacer incluso de noche. Ja, ja, ja… Por cierto, su vida política activa comenzó como concejal en Toledo con José Manuel Molina. Era 2003. Sólo un año después se le llevaron a Madrid para ser diputado en el Congreso. Y desde entonces ahí sigue…
La historia continúa… Sigan leyendo…
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Se va Vidal-Quadras del PP, Ortega Lara funda un nuevo partido, Santiago Abascal se cambia… ¡Cómo está el panorama, señor diputado!
Muy bien…
No, muy bien creo que no…
No, muy bien quiero decir… No por la bondad de la situación, sino muy bien porque voy a contestar. Vidal-Quadras estaba coqueteando ya hace tiempo con no sé qué situaciones; Ortega Lara, como hombre que admiramos y respetamos y que sólo por lo que pasó es digno de ser apreciado, pues lamentas que abandone un partido al que perteneces… ¿Que no se hace todo como a él le gustaría? ¡Pues sí! Pero es que uno no comulga al 100 por 100 con todo lo de su partido, pero cuando hay una inmensa mayoría de tesis que compartes siempre tienes que tragar alguna cosa a cambio. Hay que respetar la decisión de Ortega Lara y respetarle a él. Y con Abascal igual. A lo mejor están interpretando que la política del PP en asuntos de terrorismo no está siendo la que ellos harían, pero yo sí estoy de acuerdo, no veo que se haya ablandado el PP.
¿Usted está de acuerdo con las tesis del ministro Gallardón sobre el aborto que tanto rechazo ha provocado incluso en dirigentes de su propio partido?
Había una entente cordiale con este tema más allá de ideologías y de progresismos o de ancestralismos. De repente, sin venir en el programa, Zapatero cambió las reglas del juego y pensamos que habían hecho manga ancha. Entonces, mi partido apeló al Tribunal Constitucional y decidimos llevarlo en el programa electoral, aunque ahora se supone que se va a mejorar. Yo, personalmente, estoy seguro de que es una base para volver a un consenso que estaba aceptado por todos. No quiero ni los más puristas, ni los más progres… Quiero un punto de equilibrio que respete al ser humano desde antes de salir como a la madre, por supuesto. Por lo tanto, estoy de acuerdo con el proceso que se está llevando, porque no hemos llegado a ningún fin todavía.
¿Por qué tengo la sensación de que en las elecciones europeas no va a votar ni Dios?
Porque la prensa, entre otros, nos habéis potenciado, ¡aparte de los sinvergüenzas que hay en política y en todas partes!, como los malos oficiales en lugar de… Por ejemplo, el tema de los gin tonic en el Congreso, que yo, hasta que tú me lo dijiste en una entrevista anterior, ni me había enterado. ¡Yo no sabía!
Entonces, ¿la culpa de que la gente no vaya a votar en las europeas la tenemos los periodistas?
¡No, yo no he dicho eso! Si no hay una base, no se puede construir. Hay sinvergüenzas en política, ¡por supuesto! Ya tenemos la base. Ahora eso lo podemos ampliar lo que quieras. Puedes construir un edificio de 3 o de 600 plantas. ¡Y vosotros lo habéis hecho de 600 plantas!
Bien, ¿pero entonces por qué sigo teniendo la sensación de que en las europeas no va a votar ni Dios?
Eso era el paso previo para contestarte. También ha habido una desafección hacia la política y los políticos. Y no hablo de ideologías, ¿eh? La mayoría de los políticos se creen lo que hacen, en algo noble, pero ha predominado el innoble y el sinvergüenza sobre esa gran mayoría. Y como parece que las europeas no te afectan tan directamente, que el centro de gravedad está a 2.000 kilómetros… Pero sí que influye, desde en la agricultura hasta en las decisiones bancarias o de empleo. Pero además creo que se va a votar como en las otras europeas, quizás un poquito menos por esto.
Oiga, que yo a lo mejor, de mayor, también quiero ser político… ¿Me lo recomienda?
¡Pues haz lo que yo! Llega a los 50 años dedicado a profesiones de las más diversas, desde empresario, pasando por conserje telefonista en una Consejería hasta poner en marcha un proyecto de acción social en el hospital de Parapléjicos de Toledo, ganar unas oposiciones en el Imserso… Y a los 50 me propusieron entrar en política y pensé que sí, que podía hacer algo. ¡Así fue!
¿A usted le ha impedido la silla de ruedas hacer algo?
¡Al contrario! Para mí fue una putada la silla de ruedas, con 21 años, de repente, quedarte así para toda la vida… ¡Es una putada! Me sentó muy mal y me costó digerirlo un poco, pero tuve suerte, puse de mi parte, el entorno me favoreció, mi familia, mi carácter… A mí la silla de ruedas me condiciona, pero no me impide. Ahora acabo de llegar de Taiwan y me fui solo y he vuelto solo. ¡Soy homologable! He hecho mi vida normal, me he casado, he tenido hijos…
¿Continúa cantando con ese grupo tan peculiar del que forma parte, la Filarmónica Hermética?
Sí, sí, sí… Vamos a ver, la Filarmónica sólo existe para las situaciones que tú estás organizando una fiesta para, por ejemplo, los niños de Mozambique, y vamos a cantar…
¿Ha cantado delante de Rajoy, de Cospedal…?
Rajoy… Me parece que no ha estado en ninguna fiesta con nosotros, pero Cospedal sí… Unas Navidades en las que hicimos subir al escenario a Arturo García-Tizón, que toca muy bien la bandurria, ¡toca la bandurria de forma cojonuda! Era una comida de militantes y salimos allí la Filarmónica, subimos a Tizón para que tocara la bandurria, a Vicente Tirado con la pandereta y cantamos «María Dolores» a María Dolores. ¡Uno de mis amigos la sacó a bailar! Y en algunas fiestas de estas que hacemos, al final del período de sesiones, Rajoy creo que no, pero el resto de los ministros de la pasada legislatura creo que han participado todos, incluso a algunos les he hecho cantar conmigo a la guitarra. Recuerdo que una vez se arrancó Federico Trillo conmigo con un bolero y en otra ocasión Juan Carlos Aparicio, que canta bien…
¿Y del Gobierno actual?
¡Con Soraya he bailado yo en una convención del PP en Palma de Mallorca! La última noche, después de la cena había un baile y… A mí no me gusta bailar, porque te puedes imaginar con la silla el papelón que hago, pero estaba ella y alguien más en la pista y salí yo y estuvimos haciendo un poquito el paripé, pero vamos… Hicimos el ridiculito un poquito, ¿no?, lo que hace uno cuando…
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Una de las cosas que más me llamó la atención cuando fui concejal fue precisamente lo de los matrimonios… Y sí… Yo soy muy respetuoso con la religión, pero siempre he pensado que al PP, de 2000 a 2004, le faltó hacer la ley de parejas de hecho. ¡Claro que casaría a dos personas del mismo sexo, sí!
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Estoy cogiendo un poco de manía al fútbol. Por la pasta, el desmadre… ¡Parece que no hay otra cosa en el mundo! ¡Un domingo por la tarde no se puede oír la radio, es todo fútbol! Y una cosa que odio de la prensa: sección Deportes, fútbol, Real Madrid y Barcelona, Ronaldo y Messi, ¡y ya no hay más! Seis páginas después a lo mejor puedo saber lo que ha hecho el Valencia…
¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Mi hijo ha tenido un contrato de un mes y ahora de tres meses. No tiene puesto fijo ni… Le he dicho que mande curriculum, pero… Estuve muy orgulloso, por ejemplo, cuando pedí que echaran una manita a dos o tres parapléjicos en la ONCE, donde tengo muy buenas amistades.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
A mí me gusta que se cumplan las leyes y si me apuras, soy muy solidario. Pero no podemos subvertir las cosas. Primero el desahucio y luego vamos a atender a la persona. No podemos cambiar las reglas del juego cada vez que a mí o a ti nos vaya mal. Y yo lo siento, pero el Estado está precisamente para compensar esas dificultades que la gente no puede compensar por sí misma. Si el desahucio es legal, ¡desahucio! Una vez que está fuera de su casa, no dejemos a esa persona en la calle, vamos a ver qué hacemos por él.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
¡No lo he pensado, macho! Hombre… Es una anécdota. Situate, año 1974, trabajando en una empresa familiar en Valencia, donde me fui a probar tras el accidente. Ya salía con mi actual mujer, que estaba trabajando en La Paz, en Madrid, y los fines de semana mi padre me llevaba a Madrid para verla. Pero una vez no podía y le dije que me iba yo solo. ¡No, hombre, no, tú no puedes ir solo!, me dijo. Y yo: ¡Que me voy! Y mi padre: ¿Y si pinchas? Y yo: Que me voy… Quiso suspender el otro viaje que él tenía y le dije que no, que yo me iba solo, que o rompía el cordón umbilical o me iba a tener pegadito a él toda la vida. ¡Es que si te paran, es que si se te estropea el coche…!, insistía él. Pues me fui yo solo y estoy seguro de que mi pobre padre llamó a todos los puestos de la Guardia Civil, ¡seguro! Me fui a Madrid, pasé el fin de semana con mi novia y el lunes regresé. Ojo, en 1974. Ahhhhhhh… Y otra machada que hice con 19 añitos, en 1969, ¡me fui a Estados Unidos a ver a una novia! Una novia que hizo una colecta entre sus compañeras americanas para ayudarme a pagar los billetes. Me costó el viaje 11.900 pesetas, no se me olvida, y entre mis amigos, mi familia y ella…
¿Cuántos idiomas habla?
Ja, ja, ja… ¡Bien ninguno! ¡Ni el español! Soy valenciano-parlante porque me crié allí y estudié francés, que no hablo, y hablo un poquito de inglés para manejarme cuando salgo por el extranjero.
Si mañana le toca la lotería…
No lo sé… Si es que estoy satisfecho… Entre mis defectos principales el dinero no lo es. Un buen sueldo para mí es suficiente. Dinero, no; el poder tampoco me atrae. ¡Pero vanidad tengo mucha! Por ahí sí me pillas…
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Preocuparme mucho de la selección de personal… Me importaría mucho tener lo que a Rajoy también le importa, rodearme de un buen equipo. Me gusta cómo es Rajoy, un tipo sensato, previsible y razonable.
¿Existen los extraterrestres?
Si existen a mí no me atraen, no me fijo en ellos. Y fuera de la tierra soy muy pragmático, de los que tiene los pies pegados al terreno, tengo que tocarlos…
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
¡Pero yo soy consciente de mi edad, de mi situación y de mis circunstancias! Pues atender un teléfono erótico. No me veo ni como objeto sexual, pero… Tengo rollo, ¿no me oyes? Es que tengo mucha labia y como no me está mirando nadie… Mentirte en directo me vas a pillar, pero en diferido nooooo…
¿Actuaría en una película porno?
La vería, pero… ¡Es que no me veo yo en eso! A lo mejor… Es que eso… Piensas en un tío cachas, que no tenga tripa, que tenga un mandoble como Dios manda que pueda lucir… ¡Coño, es que no…!
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Estoy satisfecho de cómo hace las cosas. Es un ser humano, con sus defectos, pero creo que está funcionando bien, ¿eh? No es que tenga nada contra que abdique, pero es que lo está haciendo bien, tenemos un buen representante. Y al Príncipe están plazeándolo para que sea un buen torero.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
No. Es que no soy… Ni me acuerdo, tengo una habilidad para no acordarme de lo malo…
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
No. Se me debe notar mucho que todo el riesgo que puedo tener es convertirme en viejo verde, pero en homosexual no. No es por nada, ¡es que no he llegado!
Repito pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¡Es que no recuerdo ningún lugar raro! Más raro que en una cama o en una silla de ruedas… ¡En un ascensor no lo he hecho! Todo el mundo quiere que sea en un ascensor, pero es que a mí no me ha dado tiempo, yo necesito una ceremonia… No recuerdo. Yo, que soy tan asquerosamente convencional. Me gusta mucho, ¿eh? Ja, ja, ja… ¡Un día en la puerta de la habitación antes de llegar, pero es que eso no es un lugar raro! ¿En la silla de ruedas? Ahí mejor el calentamiento, porque rematar se remata mejor en la cama. Es que practicar sexo es empezar a mirarse y hacerse un guiño, ¿eh? Yo siempre he sido partidario de la sexualidad, no de la genitalidad, porque la genitalidad forma parte del sexo.
Paco Vañó posa para la cámara de Rebeca Arango en el hotel Beatriz, en Toledo.