El 4 de noviembre de 1982, el barrio del Polígono de Toledo recibió una visita especial. Karol Wojtyla, más conocido como el Papa Juan Pablo II, hizo una parada en Toledo donde ofreció una misa multitudinaria.
La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artas y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), rememora ahora los momentos previos de la llegada del papa. La algarabía general, el dispositivo de seguridad, anuncios de merchandising como «Periscopios para ver mejor» son algunos de los detalles que revela el vídeo de la academia.
La grabación fue realizada por el académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, arquitecto municipal de Toledo. En las imágenes, se puede identificar a figuras como el político Enrique Prieto, el notario Manuel Nebot o el doctor Rafael Sancho de San Román, que fue director de la Rabacht.
El papa llegó en helicóptero
La llegada del papa causó gran excitación y revuelo en los toledanos y toledanas, que se acercaron a lo que hoy es el Recinto Ferial para ver a la cabeza de la Iglesia Católica.
Juan Pablo II aterrizó en helicóptero en el propio barrio del Polígono, donde después ofició una misa en la biblioteca que hoy lleva el nombre de Almudena Grandes.