viernes, 20 de septiembre de 2024
pide a cospedal un cambio en sus políticas 29/01/2014junio 9th, 2017

El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Macha, José Luis Gil, ha compartido un cocido en Toledo con los medios de comunicación para analizar el año 2013 y explicar los objetivos del sindicato para 2014.

José Luis Gil tachaba de «pura propaganda» la versión oficial que asegura que «el esfuerzo ha dado su fruto» y que «estamos saliendo de la profunda crisis económica». En su opinión, hay un dato «preocupante y escalofriante» que desmonta dicha versión y que es paro. «Hay 70.000 personas más en desempleo en 2013», indicaba Gil, apuntando que «a ellos no le ha llegado la recuperación de la crisis».


Concretamente, 2013 «se ha caracterizado por profundizar más si cabe en el sufrimiento de la gran mayoría de la gente de este país y en una situación de franca recuperación de una parte mínima de este país que siempre ha ido bien, con y sin crisis», señalaba Gil.

Desde Comisión, «en 2014 los elementos fundamentales que tienen que ver con el empleo apuntan en la misma dirección», porque «no hay ningún país que sea capaz de crecer con un 0,4 por 100 del PIB, que es lo que se presupone que va a crecer Castilla-La Mancha».

Gil se ha mostrado preocupado ante un nuevo dato. Antes, «el hecho de tener empleo significaba salir de la pobreza. Hoy en Castilla-La Mancha, tener empleo no significa salir de la franja de la pobreza», porque se está generando empleo «precario, que no resuelve el problema a la gente y que empobrece más todavía la capacidad de la sociedad de recuperarse».

El secretario general ha aprovechado para pedir, «en momentos tan duros», que se replanteen algunas del Gobierno como, por ejemplo, el programa Empresa-Empleo.

DIÁLOGO SOCIAL

Durante este año van a exigir a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «mayor implicación en cuanto a la interlocución del Gobierno con los agentes sociales», porque «el diálogo social siempre es necesario en Castilla-La Mancha» y, evitar así, dar «menos tarea a los tribunales».

Gil insistía en que «no puede ser que sistemáticamente se niegue el diálogo social. No es serio». En su opinión, «es un problema de políticos, que deberían reconducirlo de forma inmediata para que el recurso fuera una cosa excepcional y no común de los últimos dos años».

CON LA PATRONAL, «HAY QUE HABLAR DE SALARIOS»

Desde Comisiones aseguran que la vía para incrementar el consumo es aumentar los salarios. Por ello, han emplazado a la patronal para que en 2014 «haya corresponsabilidad a la hora de hablar de negociación colectiva» y de salarios.

Gil ha pedido un compromiso con los trabajadores, porque «bastante hemos dado ya en cuanto a rebajas salariales es importantes».

Por tanto, «es el momento de empezar a recuperar lo perdido durante estos años en cuanto a derechos de los trabajadores».

Gil recordaba que se trata de un año preelectoral y por tanto «hay que dar un impulso a muchas políticas especialmente las que tiene que ver con las personas».

«2013 ha sido un año nefasto que hay que recordar para cambiar de políticas en el año 2014», aseguraba Gil.

COMPRENSIVO

Sobre los datos que se conocían hoy de la economía sumergida, la crisis la ha disparado al 29,1 por 100 del PIB de Castilla-La Mancha, «viene a poner de manifiesto la debilidad extrema del tejido productivo en Castilla-La Mancha», donde 130.000 personas ni tienen ningún tipo de prestación económica, asegura Gil, quien puntualizaba que «hay que ser muy comprensivo con la gente que tiene que buscarse la vida para poder vivir».

(Visited 26 times, 1 visits today)