Un total de 11 empresas se han creado en la segunda edición de la plataforma Desafío 22, en su mayoría del ámbito tecnológico, según ha avanzado la nueva directora de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, Carla Avilés Rogel, con lo que ya son más de veinte las creadas en las dos ediciones del programa.
En rueda de prensa junto al presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena, la nueva directora ha avanzado las líneas de trabajo de la institución para este año y ha cifrado en unos dos millones de euros la cantidad que destinará Globalcaja al fondo de educación y promoción, cantidad similar a la de 2013.
Ha indicado que 14 empresas se han creado en esta segunda fase de Desafío 22, muchas tecnológicas, alguna relacionada con el ahorro energético, pero todas «innovadoras», ha precisado.
Estas empresas ya han preparado su plan de negocio, Globalcaja ha dado microcréditos para iniciar la actividad y les está acompañando en sus inicios.
Desafío 22 es un programa bienal que se puso en marcha hace cuatro años y cuyo objetivo es fomentar la creación de empresas innovadoras que tengan su sede en Castilla-La Mancha.
Por otra parte, Avilés Rogel ha destacado entre los programas que habrá este año uno en colaboración con el Instituto Internacional San Telmo y las Cámaras de Comercio destinado a cooperativas y empresas agroalimentarias, ya que «sabemos que la fortaleza de nuestra tierra reside en el mundo rural», ha apuntado.
SECTOR AGROALIMENTARIO
En este sentido, el presidente de la Fundación Horizonte XXII ha dicho que van a prestar especial apoyo al sector agroalimentario, que es «básico» para la economía de la región, para conseguir que los responsables de cooperativas y empresas pueden posicionarse en los mercados nacional e internacional y alcancen «más excelencia».
Asimismo, la directora de la Fundación se ha referido a la colaboración con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para formar a sesenta futuros gestores sanitarios, y al Programa Superior del Vino que está destinado a una treintena de enólogos y profesionales del sector.
Este curso del vino, que se imparte en la almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), se centra en la gestión de empresas vitivinícolas.
La Fundación también trabaja de forma conjunta con la Universidad de Castilla-La Mancha en el programa de especialista en liderazgo y dirección de equipos, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana, 31 de enero, y cuyo objetivo es formar a alumnos de la UCLM para que inicien su vida profesional con capacitación en puestos directivos.
Igualmente, este año la Fundación y la UCLM presentarán un estudio sobre indicadores de actividad emprendedora que incluye un diagnóstico de las condiciones para emprender y que se remitirá a administraciones, instituciones, agentes sociales, organizaciones empresariales y otros colectivos.
Rafael Torres Ugena ha subrayado que la Fundación desarrolla su programa de formación en colaboración con instituciones como la UCLM, el IESE y ESIC, entre otras.