lunes, 25 de noviembre de 2024
PIDEN EL FIN DE LAS SANCIONES 30/01/2014junio 9th, 2017

El secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha anunciado que en los próximos meses tendrá lugar una campaña de protesta para pedir la regularización de los pozos del Alto Guadiana y el fin de las sanciones a los agricultores.

Morcillo, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Ciudad Real, ha señalado que la campaña llegará a 37 municipios de la cuenca del Alto Guadiana, que se distribuyen por las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.


Con esta campaña, la organización agraria quiere llamar la atención sobre la pasividad que está demostrando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a la hora de tramitar los expedientes de los pozos que aún están pendientes de ser regularizados.

De los 2.500 solicitudes de regularización que se presentaron ante la CHG, ha dicho Morcillo, «quedan vivos 1.649 expedientes» que aún están a la espera de obtener una respuesta por parte del órgano confederado.

El secretario general de UPA ha recordado que los agricultores llevan desde 2008 inmersos en este proceso de regularización de pozos, lo que, a su juicio, es mucho tiempo, que lo único que está consiguiendo es «que se agote la paciencia» de los agricultores.

La campaña lleva el lema de «Dónde está nuestra agua», dado que, ha dicho, «desde el Gobierno regional y nacional se sigue vendiendo que el agua debe ir desde donde sobra a donde falta, pero, nosotros nos preguntamos dónde está nuestra agua».

El líder de la organización agraria ha asegurado que se está agotando el plazo para la regularización de los pozos en el Alto Guadiana, ya que, en su opinión, una vez se apruebe el Plan Hidrológico Nacional no será posible.

LA PLANIFICACIÓN EN EL ALTO GUADIANA

«Es la última oportunidad que tendrán los agricultores de regularizar sus pozos», ha recordado, al tiempo que ha puesto de manifiesto el hecho de que la planificación en el Alto Guadiana contemple dotaciones de agua para los agricultores muy por debajo de los derechos de riego que tienen reconocidos.

En este sentido, ha señalado que de los 735 Hm3 de agua que existen en derechos, en la actualidad sólo se permiten utilizar 199 Hm3, lo que supone el 27% del total de los derechos.

Ha lamentado que el proceso de planificación que se está haciendo en la cuenca del Guadiana también se esté produciendo en otras cuencas hidrográficas, como la del Segura o la del Júcar.

En el caso del Júcar, ha señalado que a los regantes de las provincias de Albacete y Cuenca se les va a limitar en 120 Hm3 sus dotaciones de riego.

Mientras esto ocurre en Castilla-La Mancha, ha recordado, los regantes valencianos o murcianos no tienes estas mismas limitaciones, de tal forma, ha indicado, que los regantes de la comunidad de valenciana «se han asegurado del Júcar 531 Hm3 con agua de nuestra región».

En el caso de los regantes murcianos, ha advertido que tienen garantizados 900 Hm3 de agua, 600 de los cuales les llegarán a través del trasvase Tajo-Segura y el resto, 300, procedentes de pantanos de la provincia de Albacete.

Finalmente, Julián Morcillo ha lamentado la nueva campaña de sanciones impulsada por la CHG, que durante las navidades envío 1.100 sanciones a agricultores de la región.

Algunas de estas sanciones, ha indicado, han llegado por la vía penal, después de que la fiscalía haya decidido abrir diligencias contra 27 agricultores de la región.

(Visited 11 times, 1 visits today)