La Ruta BBVA 2014, antes conocida por Quetzal, rendirá homenaje al cuarto centenario de la muerte del Greco con la presencia de tres días, a mediados-finales de julio, en Toledo de los 200 expedicionarios seleccionados en su 29ª edición, que dará comienzo el 18 de junio en Lima (Perú).
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
En la presentación en rueda de prensa, que ha presidido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el director de la Ruta BBVA 2014, Miguel de la Quadra Salcedo, ha explicado que Toledo será la ciudad española en la que más estarán los jóvenes de la Ruta y que viene dado por el estudio y seguimiento que se realizará del Greco, con motivo de celebrarse el cuarto aniversario de su muerte.
«Sin Toledo, Iberoamérica no se entiende», ha subrayado el director de la Ruta, «nosotros somos Toledo e Hispanoamérica», quien ha ampliado que la Ciudad Imperial «sigue siendo y es el trampolín para llegar a América» porque «nosotros somos de ida y vuelta».
De la Cuadra Salcedo ha elogiado la figura de Doménikos Theotokópulos, y como anécdota ha contado que «a la izquierda del cuadro ‘El entierro del Conde de Orgaz’, detrás de un fraile, el primero de la izquierda es Don Juan de la Cuadra, que era mayordomo de Santo Tomé, y ahí tengo al pariente».
Tras dar toda una lección doctrinal de conocimiento histórico y de la importancia de Toledo en la historia de la Ruta, pues ha rememorado que nació del expresidente José Bono, ha confirmado que, entre otros actos públicos, se visitará a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
El regidor toledano, Emiliano García-Page, quien ha comenzado por elogiar al director de la Ruta -«es un lujo contar contigo»-, ha señalado que la participación de más de 9.000 jóvenes en esta Ruta «cose las culturas y los pueblos en momentos como los actuales en que tanta gente se dedica a cortar».
PAGE: «LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN NO SE ESTÁN APROVECHANDO EN ESPAÑA»
Page ha hecho una defensa de la cultura y de la educación «frente a quien piensa lo contrario» porque, ha explicado, «es un derecho, pero también la mejor inversión que ahora lamentablemente no se está aprovechando en España y si muchos países de Europa, de gente muy formada, con la inversión realizada en España, y esto si que me parece un despilfarro».
«Sería bueno que retuviéramos la inteligencia o, al menos, la compartiéramos, no que la despreciemos, y en este año especialmente» con el ‘Año Greco’, ha ampliado el regidor, quien ha precisado que «tenemos una ocasión extraordinaria para darlo a conocer y poner aún más en valor no solo a Toledo, sino a España».
Por su parte, Cristina de Parias, directora territorial Centro del BBVA, ha señalado que la Ruta «combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura» gracias a la cual los más de 9.000 expedicionarios beneficiados en las anteriores veintiocho ediciones «han podido recorrer el mundo y han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas y sociales de otras culturas».
Ha añadido que la Ruta se acercará al compromiso social y que un «eje esencial» será el emprendimiento social en un aprendizaje que incluye valores como la responsabilidad, solidaridad, cooperación, trabajo en equipo y afán de superación.
La estancia de los expedicionarios en Toledo dependerá de cuando tenga lugar la recepción del Rey, según ha confirmado el subdirector de la Ruta, Andrés Ciudad, que si es tras su llegada de la etapa peruana, los días 7 y 8 de julio, será a continuación, pero si es al final entonces se cerrará la edición Toledo.