martes, 26 de noviembre de 2024
30/01/2014junio 9th, 2017

En la sesión plenaria del mes de enero del Ayuntamiento de Talavera, se aprobó de forma definitiva por mayoría la abstención de PSOE y Grupo Mixto-IU la cuenta general del presupuesto de 2012, que arroja un superávit de 11 millones de euros. Estos documentos contables se enviarán al Tribunal de Cuentas para que lo revise. El concejal de Economía, Arturo Castillo, destacó que el presupuesto de 2012 resultó equilibrado en ingresos y gastos, «han sido unas cuentas realistas donde los ingresos no estaban inflados, como sucediera en la etapa socialista», ha indicado. También recordó que el «superávit de 11 millones de euros se destinó para pagar a proveedores del Ayuntamiento».

En otro orden de asuntos, se aprobó de forma provisional por mayoría y con la abstención del resto de grupos políticos, la modificación de la ordenanza fiscal referida a la tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública. Castillo lamentó que los miembros del PSOE «no quieren comprometerse con un contrato que precisamente los socialistas firmaron en 2009, con la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U, siendo alcalde Rivas, y que recoge la revisión del IPC, que no se ha modificado desde entonces». La empresa ha solicitado al actual equipo de Gobierno la revisión del IPC mediante escrito, que ha contado con un informe de intervención favorable para llevarlo a cabo ya que «la empresa tiene derecho a esa subida recogida en contrato».


El edil dijo que «fueron los socialistas quienes firmaron este contrato y no es de recibo que ahora pretendan ponerse en contra de algo de lo que fueron culpables».

Arturo Castillo informó de los costes que han supuesto para las arcas municipales y el bolsillo de todos los talaveranos el contrato de la ORA que los socialistas firmaron. Así, dijo que en 2009 hubo un déficit de 75.911 euros. En 2010 este contrato arrojó una deuda con la empresa adjudicataria del servicio de 12.315 euros, mientras que en 2011, gobernando ya el Partido Popular, se ha logrado un superávit de 19.000 euros «debido a una buena gestión». Algo que se repitió en 2012 con un superávit de 6.302 euros.

El concejal, además explicó que dado que la empresa que gestiona el servicio tiene el derecho por contrato a subir el IPC, desde el equipo de Gobierno se ha negociado con la entidad para que el ticket de una hora, que cuesta 60 céntimos y el más demandado, «se mantenga a este precio durante 10 años», algo que Castillo consideró beneficioso para los talaveranos.

También recordó que de no cumplir el contrato con la empresa adjudicataria y aplicar el IPC a las tarifas de la ORA como recoge lo firmado en 2009 por lo socialistas, la empresa tiene derecho a iniciar un contencioso con el Ayuntamiento «por incumplimiento de contrato», y el Consistorio se vería obligado a indemnizar a la empresa.

ORDENANZAS Y PROPOSICIONES

En el área de Medio Ambiente se aprobó de forma definitiva la modificación de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera por mayoría. María Rodríguez explicó que resultaba «muy restrictiva y antigua» y que persigue la mejora en la extracción de humos con el fin de dar facilidades a los establecimientos hosteleros, «y que sea una oportunidad más para crear empleo», como reconoció la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez.

También se dio luz verde de forma inicial con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra del Grupo Mixto-IU, a la modificación de la Ordenanza Reguladora del Vertido de Aguas Residuales.

La moción del Grupo Municipal Socialista relativa a la creación de una ordenanza reguladora específica que compense la subida del IBI y del recibo del agua para 2014 resultó rechaza por mayoría.

Arturo Castillo destacó que se han congelado los impuestos y tasas municipales, dentro de lo que permite la ley. Respecto al IBI recordó que las nuevas zonas generadas en el POM como urbanizables «tendrán una bonificación» dependiendo de lo alejadas que estén del casco urbano. Existen cuatro zonas, la más cercana tendrá una bonificación del 15 por 100, la segunda del 30 por 100, la tercera del 50 por 100 y la más alejada del 75 por 100. «Esto va a suponer para el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento un esfuerzo importante», matiza.

Sobre el recibo del agua, se cuenta con el compromiso de la empresa adjudicataria del servicio para que en este año se pueda «alcanzar un acuerdo para ayudar a las familias talaveranas».

Arturo Castillo aclaró que los ingresos por el IBI en el año 2013 alcanzaron los 17,1 millones de euros y en este 2014 la previsión es de 17,5 millones «por lo que la diferencia de ingresos es de 350.000 euros, como recoge un certificado de intervención, «por lo tanto la recaudación de los ingresos totales del IBI no va a subir un 11 por 100 como dice el Partido Socialista, que ha errado en sus cuentas», afirma.

«410.000 EUROS MÁS DE INGRESOS EN 2014»

El delegado de Economía especificó con un informe de intervención que el aumento de ingresos del Ayuntamiento para este 2014 rondará los 410.000 euros; 350.000 del IBI y 60.000 euros de la Participación de Impuestos del Estado (60.000 más con respecto a 2013). «Y estos cálculos nada tienen que ver con las cifras astronómicas que ha calculado el PSOE», con unos ingresos ficticios y bastante superiores a los que en realidad va a tener el Consistorio.

No obstante, Castillo dejó claro que con los 410.000 euros procedentes de los ingresos que tendrá el Consistorio en este 2014 «no llegan para cubrir el Fondo de Emergencia Social que estará dotado con 500.000 euros» y que fue apoyado por el Grupo Popular y el Mixto IU con los votos en contra del PSOE.

Así, Castillo anunció que ese medio millón de euros para ayudar a las familias talaveranas «se va a sacar de todas la concejalías», que un año más van a contener el gasto para socorrer a todos los que lo necesiten. «El Partido Popular cumple lo que promete y a base de sacrificio y de disminuir nuestros presupuestos vamos a lograr la partida necesaria para sacar adelante el Fondo de Emergencia Social».

El concejal dijo que ese Fondo «es el único margen de maniobra que tenemos entre ingresos y gastos», y la medida que vamos a tomar para ayudar a los talaveranos, para lo que se va a crear una ordenanza específica que regule las ayudas previstas en esta medida, ya que argumentó la imposibilidad de crear una ordenanza para el IBI y el agua.

CEMENTERIO

Por último, la moción del Grupo Mixto-IU relativa al consenso y participación ciudadana en el proceso de definición del diseño, tipología y modelo de gestión del futuro cementerio de la ciudad resultó denegada por mayoría.

El concejal Roberto González recordó al portavoz del Grupo Mixto que equipo de Gobierno «es el que gobierna y decide, y por eso va a tomar la decisión más acertada para la ciudadanía».

En ese sentido recordó que se ha optado por la modalidad de gestión indirecta mediante contrato de gestión de obra pública, ya que el concejal socialista Carlos Ángel Devia, cuando estaba en el gobierno local, encargó un «anteproyecto de nuevo cementerio», que cifra en 24 millones de euros la construcción de un nuevo cementerio en cuatro fases, siendo el importe de la primera de ellas de 12.165.129,74 euros.

González aseguró que las arcas municipales «no pueden soportar ese gasto», y de ahí que el equipo de Gobierno «haya decidido la gestión indirecta mediante contrato de gestión de obra pública», que implica que quien construya el cementerio, lo gestione después. Especificó que «eso no tiene por qué conllevar un incremento para los ciudadanos del coste del servicio, ya que será el Ayuntamiento el que determine el coste de la explotación fijando los precios».

A su vez, Roberto González expuso que los precios «no tienen por qué ser superiores a los actuales, ya que normalmente lo que interesa al concesionario es que el contrato de gestión dure el mayor tiempo posible y no tiene que implicar un incremento de precios».

JUNTA DE GOBIERNO

En los asuntos tratados en la Junta Local de Gobierno, la portavoz del equipo de Gobierno María Rodríguez informó del contrato para las obras para la finalización de la instalación eléctrica y su legalización en el Alfar del Carmen. Se trata de un contrato negociado sin publicidad por un importe de 103.129 euros y por una duración máxima de cuatro meses.

La responsable municipal avanzó también la aprobación de los pliegos de condiciones para el concurso del contrato de servicio del Centro Cívico de la Solana, que sale por importe de 340.232 euros más IVA, por un periodo de dos años más otros dos de prorroga.

También se ha aprobado el proyecto del colector de aguas pluviales y la línea eléctrica de los proyectos de urbanización que darán servicio a la planta de Senoble, y se ha dado luz verde a las bases y el presupuesto para los Premios Ciudad de Talavera, dotados con 10.000 euros. Desde hoy se ha abierto el plazo de presentación de candidatos a estos galardones, que se extiende hasta el 14 de febrero.

(Visited 32 times, 1 visits today)