La asociación provincial de empresarios de Hostelería y Turismo, la asociación de Comercio de Ciudad Real y la Agrupación de Hostelería de Cuenca se han sumado a la protesta que a partir de este martes se llevará a cabo en el conjunto del país por el incremento del precio de la energía.
De esta manera, se sumarán a apagar simbólicamente sus escapares durante cinco minutos.
Un acto de protestas por la subida del precio de la electricidad que ha llevado a muchos establecimientos de hostelería y del comercio a ver cómo el importe de su factura se multiplica.
Un apagón de cinco minutos en Ciudad Real y Cuenca
En Ciudad Real se realizará un apagón simbólico de cinco minutos y, a las 19.00 horas, la Plaza Mayor de Ciudad Real se iluminará con velas y se leerá un manifiesto con las medidas que el sector hostelero nacional demanda al Ejecutivo.
El sector hostelero reclama una revisión y una modificación del sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos con los remanentes de las ayudas covid-19 al sector que cifran en 3.000 millones de euros.
Piden, además, eliminar los peajes y hallar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad, una bajada de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios con suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos y promover los sistemas de compra agrupada, entre otras medidas.
Por su parte, la organización sectorial conquense también se suma así a la iniciativa de Hostelería de España invita a sus empresas a sumarse a un apagón en protesta por el incremento de los precios del gas y la electricidad que «está poniendo en peligro la viabilidad de sus negocios».