fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Una escultura de gran formato - 08 noviembre 2022 - Toledo

El contrato de donación al Arzobispado de Toledo se ha firmado esta misma mañana en una notaría de Toledo. El mecenas y coleccionista de arte, que ha cedido a Toledo los fondos de la Colección Roberto Polo Centro de Arte Moderno y Contemporáneos de Castilla-La Mancha inaugurada en marzo de 2019, ha manifestado a encastillalamancha.es, que esta iniciativa tiene que ver son su filosofía personal y su educación en la sociedad americana: «Lo llevo haciendo toda mi vida; yo pienso que hay que devolver a la comunidad una parte de lo que la comunidad te ha dado a ti; y ahora Toledo es mi comunidad».

La Ascensión de Longobardi se instalará en el mirador de San Juan de los Reyes, donde ya hay una escultura que representa a la Inmaculada Concepción. El Ayuntamiento de Toledo ya ha dado luz verde para la colocación de esta obra.


El simbolismo de La Ascensión

La Ascensión, de Nino Longobardi (Nápoles, 1953), es una obra concebida por el artista en el año 2000 y fundida por la Fonderia Nolana del Giudice S.r.l., Nola (Nápoles), Italia, en el año 2022. La figura de Cristo y el círculo están fundidos en bronce patinado en verde claro. La peana, con una pátina verde oscuro, está construida de planchas de latón plegadas y soldadas.

Según el artista, «la iconografía de la escultura hace referencia al círculo, que simboliza el Nacimiento, Muerte y Resurrección de Jesucristo para salvarnos y regalarnos la Vida Eterna. Jesucristo muerto es el eje inmóvil de la rotación del ciclo del devenir.

Las dimensiones de esta escultura, valorada en 250.0000 euros, son las siguientes:

  • Altura total: 442 cm.
  • Cristo y círculo: 205 x 120 (de puño a puño) x 115 cm. (del puño al círculo)
  • Peana: 237 x 60 x 60 cm.

Nino Longobardi

Longobardi se formó como artista a partir de sus experiencias de vida con el historiador de arte Filiberto Menna, el crítico de arte Achille Bonito Oliva, los artistas Carlo Alfano y Joseph Beuys, así como con el coleccionista de arte, mecenas, galerista y actor Lucio Amelio, cuyo encuentro en 1968 fue determinante y solo concluyó con su muerte en 1994. La primera exposición monógrafica de Longobardi tuvo lugar en el Studio Gianni Pisani, Nápoles, en 1978. Sus exposiciones monográficas en la galería de Amelio en la Piazza dei Martiri en la ciudad, tuvieron lugar en 1979 y 1980. Entre los artistas de renombre internacional cuya obra representó Amelio estaban Robert Rauschenberg, Mario Merz, Jannis Kounellis, Keith Haring, Cy Twombly, Mimmo Paladino, Antonio Del Donno y Dieter Hacker. El terremoto de Irpina de 1980 causó destrucción y marcó la obra de Longobardi, que desde entonces se ha centrado en los temas de la figura humana, la vida y la muerte.

En 1982, Longobardi fue uno de los siete artistas que participaron en la ahora histórica exposición Italian Art Now: An American Perspective en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Los otros seis artistas fueron Sandro Chia, Enzo Cucchi, Gilberto Zorio, Giuseppe Penone, Luigi Ontani y Vettor Pisani. Esta muestra marcó el regreso del arte figurativo, el expresionismo y el simbolismo después de años de conceptualismo, minimalismo y otros movimientos formalistas.

La exposición del Guggenheim fue precedida y seguida por una cadena de exposiciones colectivas y monógraficas en instituciones y muestras públicas, incluida la Galerie im Lenbachhaus en Munich; Palacio de la Trienal de Milán; Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea en Roma; 16ª Bienal de São Paulo; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Centre d’Arte Contemporain de Ginebra; Mura Aureliane en Roma; Museo Coleção Berardo en Lisboa; The Metropolitan Museum of Art de Nueva York; The Institute of Contemporary Art de Boston; la Fundació Joan Miró de Barcelona; The Museum of Modern Art de Nueva York; Neue Nationalgalerie en Berlín; Grand Palais de París; Copenhagen Contemporary I International Art Center; Palazzo Reale de Milán; Castel Nuovo en Nápoles; Galleria Civica en Módena; Museo Archeologico Nazionale en Nápoles; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museo Capodimonte en Nápoles; Foro Romano y Monte Palatino en Roma; el pabellón nacional italiano Codice Italia en la 56ª Biennale di Venezia; y Reggia di Caserta.

La obra de Nino Longobardi se conserva en las colecciones permanentes de muchos museos importantes, incluido The Metropolitan Museum of Art y The Museum of Modern Art de Nueva York; Yale University Art Gallery en New Haven; Museo Coleção Berardo en Lisboa; Princeton University Art Museum; Collezione Terrae Motus en la Reggia di Caserta; Museo Madre en Nápoles; y Colección Roberto Polo en Toledo.

Nino Longobardi.

Roberto Polo, «the eye»

Roberto Polo (La Habana, 1951) es conocido en el mundo del arte como «The eye», por En el año 2018, Roberto Polo cedió de forma altruista una parte importante de su colección de arte a la fundación de interés público Fundación Colección Roberto Polo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde ocupa el cargo de Vicepresidente de su Patronato. . Dicha cesión se encuentra expuesta en el museo Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), ubicado en dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Toledo y Cuenca.

Tiene una Maestría en Bellas Artes Universidad de Colombia Nueva York, es licenciado en Letras y Filosofía por la Universidad Americana Washington DC y diplomado en Bellas Artes por la Escuela de Arte de Corcoran en Washington DC.

Entre sus distinciones y premios figuran los de Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française; Premio Fuera de Serie, Personaje del Año en la categoría Filantropía otorgado por el diario Expansión; Premio Cope Castilla-La Mancha, en la categoría de Arte y Cultura Toledo; y Premio Capital Arte al Mecenazgo Internacional.

Su labor de mecenazgo se reparte en diversos museos de todo el mundo, como Grand Mécène del Louvre, en París; Patrón del Metropolitan de Arte Nueva York, Guardar Venecia Inc. Nueva York, Museo Condé Castillo de Chantilly, Casa Europea de la Fotografía, Museo de Artes Decorativas de París, Instituto de Artes de Minneapolis,   Museo de Arte de Filadelfia, Museo Horta de Bruselas, Museo de Arte Nelson-Atkins, en la ciudad de Kansas; Teatro Real de la Monnaie, en Bruselas; Museo de Arte Carnegie, en Pittsburgh; Palacio de Bellas Artes, en Bruselas; Flagey, en Bruselas; Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Belgique, en Bruselas; Museo de la Historia de los Judíos Polacos, en Varsovia; Nueva Galería de Arte Walsall; Museo Nacional, en Gdansk; Museo de Victoria y Alberto, en Londres; Museo de la Universidad Americana Galería Katzen, en Washington DC y partner de Música Mundi en Waterloo.

En su bibliografía, Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, Catálogo de la Colección Permanente, Fundación Colección Roberto Polo, Toledo y Cuenca, 2020, y Roberto Polo. The Eye (Frances Lincoln Limited, London, 2011).

Roberto Polo y Ángel Felpeto.

Roberto Polo durante la inauguración de la Colección en Toledo.

(Visited 637 times, 1 visits today)