La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha publicado la orden que crea, regula y ordena el funcionamiento de las aulas especializadas para alumnos con Trastorno de Espectro Autista (TEA), que tendrán una ratio de cuatro a seis alumnos en Infantil y Primaria y de cuatro a siete en Secundaria.
Según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la orden se publica tras la valoración positiva de la experiencia de las aulas TEA durante el curso 2012-2013 y persigue los principios de normalización e inclusión de estos alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria
La Consejería precisa que la enseñanza dirigida a estos alumnos requiere unos recursos y apoyos «muy especializados» por sus «especiales dificultades» para la comprensión del mundo, para la comunicación y para la relación social.
La orden establece que la inclusión de los alumnos en las aulas especializadas será voluntaria por parte de sus familias y que la ratio de alumnos en estas aulas especializadas será de cuatro a seis alumnos en Infantil y Primaria y de cuatro a siete en Secundaria.
Las aulas estarán atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en pedagogía terapéutica, que coordinará el funcionamiento del aula, un maestro especialista en audición y lenguaje y un auxiliar técnico educativo, que se responsabilizará, además, de la atención del alumno en los recreos, el comedor y los períodos previo y posterior a la comida, cuando el centro cuente con este servicio.
Los alumnos que hayan sido escolarizados en estas aulas tendrán un plan de trabajo individual que se elaborará para cada curso escolar y su evaluación coincidirá con las evaluaciones previstas para el resto del alumnado.
La orden establece que la Consejería facilitará la formación necesaria a los equipos docentes a través del Centro Regional de Formación del Profesorado.
Anualmente, se acordará modificar la ubicación de las aulas abiertas especializadas o la creación de otras aulas en los centros educativos de Castilla-La Mancha.
En el procedimiento de elaboración de esta orden ha intervenido la Mesa Sectorial de Educación y ha emitido dictamen el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, según el DOCM.