SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que, gracias al esfuerzo realizado, el Gobierno regional repondrá los apoyos docentes en el ámbito de la Educación Infantil y estos docentes serán de inglés.
Cospedal ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto institucional del Día de la Enseñanza que se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Juan de Padilla de Illescas (Toledo).
La reposición de estos profesores -ha afirmado la presidenta regional- permitirá a los escolares de Castilla-La Mancha que, «desde su más tierna infancia, se vayan familiarizando con el idioma».
«Es imprescindible conocer el inglés en un mundo global y queremos que esté en nuestras escuelas desde Infantil», ha aseverado.
En este ámbito, ha recordado su compromiso de que en los próximos cinco años todos los centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos sean bilingües y de que habrá Formación Profesional Dual en todos los centros de FP.
Ha apuntado que este curso 1.491 alumnos de 45 centros educativos se han acogido a este itinerario y completan su formación en 500 empresas, lo que convierte a Castilla-La Macha, en términos relativos, en «la región con mayor número de alumnos en esta modalidad académica».
«Tengo que reconocer a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha que entre todos hemos sido capaces de defender, mantener y salvar un gran sistema de educación pública que ahora vamos a hacer excelente», ha asegurado la presidenta del Ejecutivo autonómico.
Así, ha opinado que es «el momento de apostar por la excelencia y la calidad en el sistema educativo» para que los alumnos puedan enfrentarse a «un entorno laboral global, dinámico y muy competitivo».
Cospedal ha apostado por mejorar la educación y adaptarla a las necesidades actuales y ha valorado que, aunque Castilla-La Mancha «se ha enfrentado en el pasado a altas tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano», la última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que se ha disminuido en cinco puntos este indicador.
Esto significa, ha añadido, que casi 8.000 alumnos de entre 18 y 24 años continúan sus estudios después de titular en Secundaria, lo que, a su juicio, es una «excelente noticia».
Cospedal ha hecho referencia al lema elegido este año para celebrar el Día de la Enseñanza, ‘Sumando esfuerzos hacia la excelencia’, y se ha mostrado convencida de que es algo que hace la región.
Para la presidenta regional, «las sociedades democráticas, no prosperan con trifulcas y revueltas» sino «con el empuje, el esfuerzo y la autoridad de la razón y las ideas», y ha subrayado que, «en el caso de Castilla-La Mancha, la escuela es la tecla que hay que afinar para lograr el progreso de la región».
En el acto, en el que ha actuado el Grupo de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Albacete, María Dolores de Cospedal ha entregado el premio en la categoría de Entidad Colaboradora con la Educación a la empresa Repsol, de Puertollano (Ciudad Real) por su compromiso con la educación dual, y en la categoría de Colectivo Docente, por el proyecto de Mochila Digital, al CEIP Virgen de la Paz de Alovera (Guadalajara).
En la categoría de Experiencia Docente, el premio ha sido para el profesor de Inglés Santiago Escribano, del Colegio Rural Agrupado Camino Real de Levante de la sección El Peral (Cuenca), por el proyecto titulado «Emprendedores en el Aula»; y en la categoría de centros educativos, para el CEIP San Fulgencio, de Albacete, y el IES Carpetania, de Yepes (Toledo).
Además, han sido premiados en la categoría de alumnos, David Sánchez Ortiz, de Toledo, segunda nota más alta de bachiller internacional, y María Cuenca, de Albacete, que ha superado una «etapa difícil» por un problema de transtorno alimenticio.
Posteriormente, ha tenido lugar un Homenaje a los Docentes de Castilla-La Mancha y se ha reconocido a todos los profesores y maestros jubilados recientemente.
Al acto han acudido numerosos representantes de la comunidad educativa, alcaldes, concejales y diputados regionales, así como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
A escasos metros de la entrada al centro educativo, un grupo de unas 50 personas ataviadas con camisetas verdes han coreado diversas consignas en contra de los recortes educativos y a favor de la educación pública.
Cospedal acaricia el vientre de una joven embarazada en presencia del alcalde de Illescas (Toledo), Fernando Cabanes.