La gerencia del área sanitaria de Talavera registró el año pasado un total de 343.909 citas a través de internet, lo que ha supuesto incrementar su uso en más de un 173 por 100 respecto del año 2010 en el que se registraron 125.971 citas on-line, según datos facilitados por el Sescam. Este organismo ha informado además de que esta es la forma de citación que más incrementa cada año, frente a la cita telefónica o a la presencial que se realiza en el mismo centro de salud.
La herramienta de cita previa por internet se puso en marcha en el área sanitaria talaverana en 2005, y a través de ella se han tramitado desde entonces más de 566.647 citas médicas. Su uso ha pasado desde las poco más de 7.000 citas de 2006, primer año de implantación efectiva del sistema, hasta las 343.909 del año 2011.
El sistema de cita médica a través de internet, que sirve tanto para pedir cita con el médico o el pediatra, así como para solicitar citas administrativas (recetas, partes de incapacidad temporal…) o para consultar y anular citas pendientes, se ha convertido en una herramienta cómoda, puesto que no sólo reduce los desplazamientos de los pacientes a los centros de salud, sino que también disminuye las llamadas telefónicas y la espera de estas llamadas, con lo que se reduce el tiempo de tramitación de la cita y permite adaptarse a las necesidades del paciente en cuanto a día y hora.
Para acceder a este servicio a través de internet se puede realizar a través de la web del Sescam (sescam.jccm.es), de la web de la Junta (www.jccm.es) o de la web de Atención Primaria (www.gaptalavera.es). Hay que seleccionar la opción «cita previa» e introducir el Código de Identificación del Paciente (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria con cuatro letras mayúsculas seguidas de 12 dígitos.
A través de este sistema, los pacientes pueden acceder a la agenda de su médico y elegir tanto el día, con un máximo de cinco días de antelación, como la hora a la que desean acudir a su centro de salud para la consulta con su médico o pediatra, adecuándose a sus necesidades.