domingo, 24 de noviembre de 2024
02/02/2014junio 9th, 2017

Jesús Fernández Vaquero, vicepresidente segundo de las Cortes y secretario de Organización del PSOE de CLM.

Su carácter paternal y su modus operandi de hacedor de acuerdos imposibles, junto con una fama considerable de cabezota son la fórmula sobre la que se sostiene Jesús Fernández Vaquero, el número dos de los socialistas castellano-manchegos, algo más que el hombre fuerte de Emiliano García-Page y una de las personalidades claves en la política regional actual e imprescindible para conocer y comprender la política toledana de las dos últimas décadas.


Profesor de matemáticas, militante histórico del PSOE de Toledo, ha ocupado diversos cargos en la administración autonómica, pero su escenario natural de las cuatro últimas legislaturas han sido las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha sido secretario de la Mesa y vicepresidente, tanto con el PSOE en el Gobierno como con los socialistas en la oposición. Sin embargo, para verle disfrutar hoy hay que pillarle cocinando o con su nieto, sus dos pasiones y no por ese orden. «Yo no soy el más indicado para hablar de renovación», dice quien pretender hacer de Page el presidente de Castilla-La Mancha en 2015 y que promete no ser «un lastre para él nunca».

Con Jesús Fernández Vaquero, vicepresidente segundo de las Cortes de CLM y secretario de Organización del PSOE en la región, hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana lunes y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.

EL CÓCTEL COSPEDAL

Parece que entre la Justicia, con sus sentencias contra la Junta, y Luis Bárcenas le hacen al PSOE de CLM el trabajo de oposición a María Dolores de Cospedal…, le preguntamos al número dos del PSOE y su respuesta nos sorprendió. Una pequeña píldora de adelanto: «Yo no he visto tal grado de incompetencia, soberbia, mentira, todo unido en un cóctel y servido a la gente».

Se queja del uso de los medios de comunicación que hace el PP, pero sabe que con el PSOE en la Junta se quitaba la publicidad a los medios que les criticaban… Con los medios pasan las mismas cosas que pasaban, pero ahora el contexto económico es muy malo. Si el PSOE volviera a gobernar, ¿qué política de medios harían?… Son algunas de las cuestiones que le planteamos a Vaquero, cuando se queja de que los medios de comunicación de la región han sido sometidos por el Gobierno y el PP y carecen de capacidad crítica. Lo más revelador sobre este asunto sucede cuando sale CMT, la radiotelevisión pública autonómica. Dos avances sobre lo que Vaquero dijo llegados a esos temas: «La estrategia ha sido eliminar medios de la región» y «ver un informativo de Nacho Villa es el libro de texto para la Facultad de Periodismo sobre lo que no hay que hacer».

EL CANDIDATO QUE TODOS ESTÁN PENSANDO

“Si hubiera elecciones no dude que tendríamos candidato”, dice. Y añade: “Sería el que usted está pensando”. O sea, Page, se le contesta. Y él, erre que erre, como leerán mañana. También nos cuenta cuándo cree que serán las primarias para elegir al candidato del PSOE que se batirá con Cospedal y explica que no es que Emiliano García-Page se haya caído del cartel de candidatos a las primarias generales, sino que “Page no ha movido un dedo para presentarse a las primarias nacionales”.

Sobre primarias hablamos largo y tendido porque quisimos saber cuestiones como… Aquí el PSOE está muy dividido: Eduardo Madina tiene sus partidarios entre el aparato de Ciudad Real; Carmen Chacón cuenta con la colaboración de José María Barreda; y Page y los socialistas de Toledo parecen estar con Patxi López. ¿Ve a Alfredo Pérez Rubalcaba presentándose a las primarias? ¿Debería ser uno de los candidatos? ¿Ha entendido Rubalcaba que Page, que fue un claro apoyo para él en el Congreso Federal de 2012, haya sido de los más beligerantes pidiendo renovación y primarias? ¿Les ha tirado de las orejas la Ejecutiva Federal? Y, ¿no es un contrasentido que el PSOE de CLM pida primarias nacionales cuanto antes y las autonómicas se quieran hacer cuanto más tarde mejor?… No se pierdan mañana las reflexiones y confesiones del hombre fuerte de los socialistas castellano-manchegos.

BONO Y BARREDA, ¿A QUIÉN SE PARECERÁ PAGE?

El PSOE ha tenido dos presidentes en CLM. El primero, José Bono, estuvo 21 años y cerró todos sus presupuestos con equilibrio presupuestario y superávit. El segundo, José María Barreda, estuvo siete, heredó de Bono la región menos endeudada de España y dejó la región con más déficit del país. ¿A quién se parecerá Page si gobierna?… ¿Adivinan la respuesta? Pues a lo mejor se equivocan…

Por cierto, cuando dice que Page, si es candidato autonómico del PSOE, gana seguro en CLM en 2015, cree que esa victoria es posible ¿con cualquier ley electoral? ¿El PSOE no ganaría con una ley electoral que dejara impares las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara? ¿Han empezado conversaciones? Ha dicho que iban a intentar pararlo. ¿Cómo? Formulamos ésas y otras preguntas a Jesús Fernández Vaquero sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que dejará en la mitad el número de diputados regionales de Castilla-La Mancha, lo que los socialistas vienen llamado «el pucherazo» o «un atraco democrático». Su reacción no se hizo esperar y su propuesta les sorprenderá.

TIRADO, ADVERSARIO Y AMIGO

¿Sigue manteniendo con Tirado esa relación especial que les hace amigos al margen de los conflictos que viven sus partidos? ¿Entiende todo el mundo en el PSOE esa relación suya con Tirado? ¿Esa amistad supone que usted claudique ante Tirado o viceversa?… Son algunas de las cuestiones que trasladamos al secretario de Organización del PSOE de CLM sobre su particular relación con Vicente Tirado, presidente de las Cortes y secretario general del PP castellano-manchego. Forman ambos una curiosa pareja que da mucho que hablar, pero cuyas conversaciones probablemente han evitado males mayores a la ya maltrecha relación entre ambos partidos, entre sus líderes, Cospedal y Page, y algún disgusto a algunos diputados de uno y otro bando. Solo les adelanto que Vaquero ve en Tirado a una persona «muy inteligente» y, dentro del PP, la única capaz de ejercer cierta ascendencia sobre la presidenta, María Dolores de Cospedal. Por eso, Vaquero aprovecha la entrevista para pedirle algo a Tirado… Mañana lo descubrirán.

¿Qué cree que debería hacer el Gobierno con la sentencia del TSJ sobre el despido de interinos? ¿Qué va a defender el PSOE? ¿El PSOE está convencido de que el Supremo va a decir lo mismo que el TSJ? Son algunas de las cuestiones que le planteamos al número dos del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, sobre el fallo que ha puesto en jaque el despido de cientos de interinos en la región echando para atrás las decisiones de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y de su titular, Leandro Esteban. Y ya metidos en harina: A usted se le conocía una amistad con uno de los hombres importantes en el PP, concretamente el consejero de Presidencia, Leandro Esteban. Pero da la impresión de que las cosas no han evolucionado igual en este caso…

Lean, y lean con atención, lo que publicamos mañana.

Tampoco se pierdan la definición que Jesús Fernández Vaquero da sobre los protagonistas de la actualidad de Castilla-La Mancha. Antes de preguntarle nombre tras nombre le advertimos…

Por cierto, antes de empezar con los nombres, le tengo que decir que casi todos los del PP hablan bien de usted y muy mal de otros miembros del PSOE.

Sí, ya lo he visto. Ja, ja, ja… No sé si serán instrucciones de Tirado o qué. Me está empezando a mosquear.

Ja, ja, ja…

O a lo mejor es que temen que me meta con ellos.

Sus opiniones sobre los demás no tienen desperdicio. ¿Quién es la frivolidad? ¿El pasado? ¿El futuro? ¿La que vende humo? ¿La más intransigente? ¿El que no tiene carisma para ganar unas elecciones? ¿El aire fresco del PSOE? ¿Un crack? ¿A quién confiesa Vaquero querer un montón? Y, ¿de qué amistad se precia?…

Mañana, la entrevista completa en encastillalamancha.es.

(Visited 17 times, 1 visits today)