La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha informado hoy sobre los últimos datos de exportaciones correspondientes al mes de noviembre de 2013, según los cuales Castilla-La Mancha «ha superado en solo 11 meses el hasta ahora récord histórico de exportaciones de todo un año».
En un comunicado, Casero detalla que durante el mes de noviembre «la región ha sido líder a nivel nacional en crecimiento exportador, con un incremento interanual del 54,1 por 100 con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media de España ha sido de un 2,2 por 100 negativa».
La cifra total de exportaciones en el mes de noviembre ha sido de 745 millones de euros, «fruto del trabajo conjunto de las empresas de Castilla-La Mancha y el Gobierno», ha subrayado Casero.
«El dato acumulado también refleja el potencial de las empresas de la región, ya que de enero a noviembre, Castilla-La Mancha ha exportado productos por valor de 4.763 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9 por 100 frente al 5,4 por 100 a nivel nacional», añade.
«Nuestra región es la primera de España en crecimiento exportador, desbancando a la Comunidad de Madrid de esta posición», ha subrayado Casero.
La titular de Empleo y Economía también ha destacado «la reducción del déficit comercial un 22,3 por 100», asegura.
«Todos estos indicadores muestran la fortaleza de nuestra industria y la pujanza que están tomando en los últimos meses en el ámbito internacional las exportaciones de Castilla-La Mancha», ha dicho Casero.
«UNA GRAN NOTICIA PARA LA ECONOMÍA Y PARA EL EMPLEO»
Ha añadido que en 2012 la región superó por primera vez los 4.000 millones de euros exportados, y en 2013 se está «muy cerca de superar los 5.000, lo que constituye una magnífica noticia para la economía y el empleo de Castilla-La Mancha», insiste.
Por otro lado, la Consejería de Empleo y Economía, a través del IPEX (Instituto de Promoción Exterior), ha estado presente recientemente en dos de las principales ferias internacionales del momento, como la Sweets and Biscuits Fair, evento internacional que da cita a profesionales del sector de la confitería, así como en Who’s next Paris, dedicada al sector de la moda y el calzado.
La participación de las empresas castellano-manchegas en la Feria dedicada a la confitería ha tenido lugar en Colonia (Alemania), con el objetivo de abrir nuevos mercados en el exterior e incrementar su cuota exportadora en este sector.
La consejera ha destacado el incremento de exportaciones de las empresas castellano-manchegas del sector confitero a los mercados exteriores.
«PUJANZA DEL SECTOR EXPORTADOR»
Así, hasta noviembre de 2013 se ha exportado por valor de 29,75 millones de euros, frente a los 24,61 del año anterior, con un incremento de casi el 21 por ciento, «lo que evidencia el dinamismo y la pujanza de este sector en la región, según ha indicado.
Los principales destinatarios de las exportaciones de productos de confitería de las empresas castellano-manchegas son Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania.
Castilla-La Mancha también ha estado presente en la feria Who’s next Paris, centrada en el mercado de la moda y el calzado, de forma que varias empresas punteras del sector han podido exponer sus producciones, en un evento que constituye una gran oportunidad de aumentar su presencia tanto en el mercado francés como en el resto de mercados internacionales.
El sector de la moda en Castilla-La Mancha se ha mostrado especialmente dinámico en los mercados internacionales durante el año 2013, al exportar hasta noviembre por un valor total de 69,25 millones de euros, frente a los 42,12 millones de euros de 2012, con un incremento de ventas al exterior de un 64,4 por 100.