Siete de los 10 miembros del Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Guadalajara, entre ellos el coordinador local, Francisco Lucas, se han dado de baja de esta formación política «por dignidad y honradez».
Según ha informado a EFE el ya ex coordinador local, los motivos de esta baja han sido «la nefasta y torticera toma de decisiones de la coordinadora territorial, Celia Esther Cámara, y su manera de ejercer la política del ‘conmigo o contra mí’ que practica».
Lucas ha recordado que, desde el inicio del mandato de Cámara, su principal objetivo ha sido, «de una manera u otra, intentar que se marchasen del partido las personas que no apoyaron su candidatura y de ahí, la represión a Guadalajara, donde no sacó ningún voto».
«Manejan el partido a nuestro juicio como una secta, un club de amigos al estilo ‘tablao talaverano’, pero como cualquier función teatral, tarde o temprano, se echa el telón y el final llega y la verdad asoma», ha añadido.
Lucas ha señalado que «la actuación y la forma de dirigir de Celia Cámara en Castilla-La Mancha ha encontrado su alter ego en Guadalajara, en la figura de Paolo Praga, supuesto delegado provincial, nombrado a dedo con un objetivo simple y claro: dinamitar el Consejo Local», ha aseverado.
Finalmente, Lucas ha manifestado que «el detonante último que ha hecho que adoptemos la decisión de dimitir y darnos de baja del partido ha sido lo que entendemos como manipulación del censo electoral interno para las elecciones a coordinador local de Guadalajara», que se celebraran el próximo día 22 de febrero.
Para dichas elecciones, según Lucas, «el Consejo Territorial, junto con Paolo Praga, han realizados recientemente afiliaciones inducidas masivas para garantizar que supuestamente Dámaso Cabrera gane las elecciones internas, faltando el respeto a la libertad de los afiliados y a la igualdad de posibilidades entre candidatos».
El excoordinador local ha denunciado también «la falta de democracia interna y la represión» y ha afirmado que UPyD «es un partido al servicio de Rosa Diez, su consejo de dirección y los 17 reinos de taifas formados por los consejos territoriales».
Lucas ha calificado al partido magenta como «solo una marca registrada, un producto comercial que intenta vender lo que la ciudadanía demanda en un determinado momento, valiéndose de la maestra de la demagogia, lo que ha hecho que de 22.300 carnés expedidos solo queden 5.000 afiliados en toda España».
«¿Tantas personas estamos equivocadas que contamos lo mismo sin conocernos?», se ha preguntado Lucas, que ha añadido que «no somos indeseables como afirma Rosa Diez que solo queremos un cargo?».
«Nada más lejos de la realidad, solo tenemos que mostrar sumisión y no plantear ninguna queja para ir pasando de cargo en cargo dentro del partido», ha indicado Lucas, para quien «la que, al parecer, desea un cargo perpetuo es Rosa Diez, pues mucho hablar de los demás, pero es la única que lleva más de 30 años mamando de la ubre de los presupuestos».
Lucas ha denunciado además que, en las agrupaciones locales no suele haber más de 30 afiliados y «todos sabemos en cuanto a las votaciones cómo está la balanza y el día de la votación, si por un supuesto error tipográfico no apareces en el censo, simplemente no votas y aunque rellenes tu queja, en realidad no resuelve nada».
UPYD ABRE EXPEDIENTE INFORMATIVO
Por su parte, la dirección nacional de UPyD ha abierto un expediente informativo al hasta ahora coordinador local de este partido en Guadalajara, quien junto a otros seis integrantes del Consejo Local han dejado el partido por discrepancias con la gestión y las decisiones de la responsable regional, Celia Esther Cámara.
En declaraciones a Efe, la coordinadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha informado a Efe de que solo tienen constancia por escrito de la renuncia del coordinador local de Guadalajara Francisco Lucas, quien lleva varios días vertiendo declaraciones contra ella en distintos medios de comunicación.
Ante esto, el consejo de dirección nacional de UPyD abrió un expediente informativo para que argumentase el motivo de sus declaraciones, pero, «no ha contestado ni tampoco ha dado explicaciones».
La coordinadora regional de UPyD considera una «inmoralidad» que se utilicen los medios de comunicación para dar opiniones y descalificar a los compañeros y «echar por tierra» el trabajo de mucha gente que está en el proyecto político, ha dicho.
Además, ha indicado que ninguno de los dimisionarios acudió el pasado 15 de diciembre a la asamblea regional en la que se presentó el informe de gestión que fue aprobado con el 97 por 100 de los votos, ha dicho Cámara, quien reprocha a los siete dimisionarios no haber acudido a esta cita para emitir sus opiniones en vez de criticar a la dirección en los medios de comunicación.
Respecto a lo dicho por Lucas respecto a que dirige el partido como una «secta» y que se estaría manipulando el censo de afiliados de cara a las elecciones de UPyD el 22 de febrero en Guadalajara para favorecer al candidato afín a Cámara, la afectada lo ha negado.
A este respecto ha señalado que lo que está ocurriendo es que en estos últimos meses se ha registrado «mucha afiliación» por la campaña de expansión del partido.