Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma tras Baleares por el número de ventas de turismos matriculados durante el mes de enero, respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 22,2 por 100, frente al incremento medio nacional del 7,6 por 100.
Según los datos facilitados hoy por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), los automóviles del segmento de turismos matriculados en enero fue de 53.436 unidades, un 7,6 por 100 superior a los 49.675 del mismo mes del año pasado,
El año 2014 abre con un aumento de este mercado (el quinto mensual consecutivo), que ya empezó a dar síntomas de recuperación en el tramo final de 2013 con importantes subidas de las ventas de coches, sobre todo, en el canal de particulares al abrigo de los planes PIVE.
Las fuentes sectoriales consultadas por EFE han destacado que esta subida, pese a que en casi todo el mes no ha habido regulación del nuevo PIVE, se deben a las reservas acumuladas en espera del plan que entró en vigencia el pasado 29 de enero y que fue anunciado tres semanas antes por el Gobierno.
Las matriculaciones por canales de distribución, en este primer mes, arrojan el resultado de 31.746 unidades por parte de los particulares, que aumentan un 13 por 100 en la comparativa interanual.
Las flotas de empresa totalizan 15.178, que suponen una reducción interanual del 9,5 por 100.
RENT A CAR
El canal de alquiladores o «rent a car» saldó este inicio anual con 6.512 matriculaciones y un alza del 35,4 por 100, explicable por la dotación de bienes de equipo en estas empresas para afrontar la próxima temporada turística que se pronostica de crecimiento.
Con este buen inicio, las asociaciones informantes ya pronostican que el Plan PIVE 5 impulsará el mercado por encima de 800.000 unidades en 2014
Las mimas fuentes insisten en el buen momento de precio de este mercado, avalado por los planes PIVE y las promociones de las marcas y corroborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que notificó que en 2013, los precios de los vehículos cayeron un 0,3 por 100 frente al incremento del 0,3 del IPC general.
Con esta evolución, adquirir ahora un vehículo resulta en términos reales, un 15 por 100 inferior a hace seis años.
En el turno de opiniones, David Barrientos, director de comunicación de Anfac, afirmó que «el PIVE 5 empieza a mostrar su fortaleza y su eficacia, ya que ha permitido que en los últimos días del mes, el mercado remontase hasta cerrar el mes en positivo».
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que sin la aprobación del PIVE 5, «probablemente el mes hubiera cerrado en negativo, por lo que, la lectura que debemos hacer es que el despegue real del mercado no se producirá hasta que la mejora de la economía se traslade al bolsillo de las familias y por supuesto, hasta que el crédito vuelva a fluir».
Jaume Roura, presidente de Faconauto, afirmó que «pese a las semanas de incertidumbre respecto a la continuidad del PIVE, lo que paralizó nuestra actividad, las cerca de 5.000 operaciones que los concesionarios tenían cerradas con sus clientes se han podido materializar en matriculaciones en los últimos días del mes».
LOS CRECIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
En el reparto de matriculaciones por comunidades autónomas, los crecimientos más significativos se han dado en Baleares, por el impacto turístico, con un 26,5 por 100, seguida del 22,2 por 100 de Castilla-La Mancha, el 20,5 por 100 de Canarias (también impacto turístico) y el 17,1 por 100 de Cantabria.
Por el contrario, Comunidad Valenciana y Navarra, rebajan la cifra mensual en un 13,8 por 100 y un 3,6 por 100 respectivamente.
Por marcas, Volkswagen comienza el año como líder del mercado, gracias a sus 5.268 matriculaciones de turismos, y en modelos el Citroen C4 inaugura primer puesto en el ránking, con 1.990.
En la clasificación por segmentos, siguen imparables los todoterrenos pequeños o crossover, con una subida del 57,9 por 100, pero se destacan las alzas del 46,2 por 100 en las berlinas de lujo y del 41 por 100 en las ejecutivo, muy deprimidas, ambas, el último tramo de 2013. El único descenso se ha dado en los deportivos, un 17,2 por 100.
Por ciclo de carburante, el diesel copa el 70,6 por 100 del mercado, frente al 27,7 por 100 de la gasolina y el 1,7 por 100 de eléctricos e híbridos.