Rafa Esteban, portavoz del PSOE en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
El PSOE abandonará el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, si en el plazo de un mes su presidente, Santiago Lucas-Torres, no convoca la asamblea general de este organismo para debatir en torno a la reforma de la administración local.
Así lo ha anunciado esta mañana en Toledo el portavoz del PSOE en la FEMP castellano-manchega, Rafael Esteban, quien ha explicado que esta solicitud de convocatoria se registró el pasado 29 de enero y que es la segunda que realizan en tres meses, tras serles denegada la primera en base a «defectos en la presentación».
El portavoz socialista y alcalde de Marchamalo ha indicado que, según los estatutos de la FEMP, corresponde a su presidente convocar la citada asamblea en el plazo de un mes, toda vez que lo han solicitado un quinto de los ayuntamientos representados en la Federación, concretamente 323 municipios castellano-manchegos, por lo que, si el 1 de marzo, no lo ha hecho, el PSOE tomará «decisiones drásticas» como abandonar la FEMP, ha indicado.
A juicio del PSOE, la convocatoria de esta asamblea se hace necesaria «para debatir, hablar y consensuar» sobre una ley que fue aprobada «unilateralmente» por el PP y que, tras un mes de su entrada en vigor, «ya está planteando problemas» por el «vaciado de competencias de los ayuntamientos».
En este punto, Esteban ha recalcado que esta «esquilmación» de las competencias de los ayuntamientos no sólo va a afectar a éstos, sino también a los ciudadanos y ha resaltado además la «inseguridad jurídica» que plantea la ley del PP a la hora de aplicar servicios relacionados con la sanidad, los servicios sociales o la recogida de basuras de un municipio.
Y ha puesto el ejemplo de un ayuntamiento de Ciudad Real, que no ha citado, que, según le ha manifestado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ya se ha negado a pagar el consorcio de extinción de incendios.
Por otro lado, Esteban ha anunciado que los más de 400 ayuntamientos gobernados por el PSOE en Castilla-La Mancha se van a adherir al recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Administración Local del Gobierno de Rajoy promovido por el PSOE a nivel federal.
Y ha resaltado que van a invitar a hacer lo mismo a todos los partidos políticos, porque no se trata de una cuestión partidaria, sino de algo que afecta a todos los ayuntamientos y ciudadanos.
En este punto ha subrayado que, pese a que el Gobierno del PP no debata y «solamente actúe y nos pida callar», ha dicho en alusión a la frase de Mariano Rajoy a Alfredo Pérez Rubalcaba, que «no nos vamos a callar, ni Rubalcaba ni ningún socialista» ante una reforma local, ha reiterado, «que vulnera hasta la Constitución española y la Carta Europea del Municipalismo».
Por último, Esteban se ha referido a las palabras pronunciadas por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante la inauguración el pasado fin de semana de la Convención Nacional del PP, de que, en España, «era el PP o la nada».
En este punto, ha ironizado al afirmar que, «en Castilla-La Mancha, desde que gobierna Cospedal, es el PP y la nada».
Y ha apostillado que, si a él le dieran a elegir, «casi prefiero la nada», pues el Gobierno del PP, además de «cargarse» todos los valores sobre los que se construyó el estado de bienestar, «no crea empleo y en nada se queda la región cuando se cierran escuelas rurales o se destruyen la sanidad y la educación», ha aseverado.