domingo, 24 de noviembre de 2024
PESE A LA PROPUESTA DE LA EMPRESA 03/02/2014junio 9th, 2017

El sindicato UGT ha denunciado que la empresa pública Geacam, pese a su propuesta alternativa, no retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y, por tanto, «la amenaza de los despidos sigue encima de la mesa».

En un comunicado, UGT ha rechazado la propuesta de Geacam basada en novaciones contractuales «a nueve e incluso a seis meses» y «reservándose el derecho a seguir adelante con el ERE si no se cumplen sus objetivos» con esta medida, ha avisado.


El sindicato ha recordado que los 385 trabajadores que no aceptaron en noviembre de 2013 el cambio de sus contratos de fijos a fijos discontinuos son ahora los afectados por el ERE.

Para UGT, lo primero que tiene que hacer la empresa es retirar el Expediente de Regulación de Empleo porque no son los representantes sindicales quienes tienen «la capacidad de decidir sobre novaciones contractuales, ya que esa posibilidad es única y exclusiva del trabajador de manera individual».

A su juicio, la comisión negociadora «no puede ni debe entrar en ese juego que plantea la empresa» y, en este sentido, ha advertido de que su sindicato considerará ilegal cualquier proceso de novación.

«Queda clara la jugada de Geacam de novar a toda costa a los trabajadores que se negaron», ha denunciado.

BAJAS INCENTIVADAS

UGT se ha referido a las bajas incentivadas propuestas por Geacam, con una indemnización de 38 días por año trabajado, y ha criticado que «no haya problemas de dinero para estas cosas y sí para tener un operativo decente y eficiente».

No obstante, ha opinado que esta medida podría negociarse «siempre y cuando Geacam retirara el ERE y siempre de forma voluntaria».

Por otra parte, el sindicato ha informado de que «con su oposición de hoy» Geacam no ha presentado un listado nominativo de afectados, una medida «más de presión hacia los trabajadores que lo que pretendía era dividirlos y seguir metiéndoles el miedo en el cuerpo».

Del mismo modo, ha criticado que la dirección de la empresa pública no les responda a «si contratarían más personal para la campaña de extinción en caso de que ejecutaran el actual ERE», por lo que piensan que es lo que pretende Geacam.

Frente a la opinión de UGT, el sindicato CC.OO. ha valorado el cambio de planteamiento por parte de la empresa que, según ha dicho, «va en la línea de lo planteado siempre por CC.OO. para afrontar los problemas coyunturales de Geacam con medidas no traumáticas, temporales o voluntarias».

Por su parte, el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) de Castilla-La Mancha ha advertido de que iniciará una huelga de hambre si la empresa pública Geacam no retira este ERE antes del 18 de enero y apuesta por la aplicación de medidas reversibles.

(Visited 12 times, 1 visits today)