«Le recomiendo a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que salga a la calle, que pregunte y que vea la situación de las familias, porque más del 35 por 100 de ellas en Castilla-La Mancha están al borde de la exclusión y de la pobreza. El 50 por 100 de los parados en esta comunidad autónoma no perciben nada y tenemos la tasa de paro más grande de la historia».
De esta forma respondía la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales, Milagros Tolón, a las palabras que previamente había dicho Casero, quien había señalado que el dato del paro en enero no es bueno, «pero estamos en el buen camino».
Tolón ha insistido en que sí hay salida a esta situación, «nosotros hemos realizado propuestas en las Cortes a corto y medio plazo. A corto, que de forma urgente el Gobierno de CLM saque un plan de emergencia para los desempleados que ya no cobran nada y que se encuentran al borde de la pobreza. Y a medio plazo, el propio Emiliano García-Page, secretario general del PSOE, hizo una gran propuesta para cambiar las políticas económicas. A cambio, el Gobierno la única medida que ha sacado ha sido el programa Empresa-Empleo, que ha sido un auténtico fracaso. El porcentaje de emprendedores ha bajado en un 35 por 100 respecto al año pasado».
La diputada socialista ha insistido una y otra vez en que «la realidad está muy lejos de la propaganda del PP y de la euforia de Cospedal. Porque el deterioro del mercado laboral es cada vez mayor gracias a la reforma laboral de Rajo, nos encontramos en Castilla-La Mancha en niveles de empleo que corresponden a 2002. El paro ha subido un 24 por 100 en la región desde que Cospedal es presidenta».
Entre los datos autonómicos, Tolón ha indicado que en los últimos dos años hay «100.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social. ¿Ésta es la recuperación que nos ha mostrado el PP este fin de semana en su convención? Es la gran mentira de este Gobierno, que vive en una mentira constante y continua, porque el Castilla-La Mancha hay más paro y más destrucción de empleo que en toda la historia. Porque el Gobierno y Cospedal frivolizan con los datos y las cifras, están exponiendo una falsa recuperación, que ni existe ni la perciben los ciudadanos».
Ha destacado igualmente que desde que Cospedal es presidenta «hay 3.670 autonómos menos, esta es la realidad; el tejido productivo se está destruyendo y el mercado laboral se desmorona. Hay más paro, menos empleo, se sustituye el empleo a tiempo completo por el parcial, los salarios son más bajos y hay más parados de larga duración».
Por lo tanto, ha finalizado recomendando al Gobierno de CLM «que abandonen los despachos y se den una vuelta por las ciudades y pueblos de la región para ver cuál es la situación de las empresas, que hablen con la gente y vean la impotencia de las familias que están al borde de la exclusión».