El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado la puesta en marcha en el mes de abril de un plan de empleo que dará trabajo a unas 300 personas que, junto a los talleres de empleo coparticipados y el fondo para contingencia social, supondrá un gasto de más de 600.000 euros procedentes las arcas municipales.
Durante su visita a dos viviendas rehabilitadas en el Casco Histórico, García-Page ha anunciado que en el mes de abril presentará un Plan de Empleo «que va a generar al menos 300 puestos de trabajo». El objetivo es «sacar a mucha gente que está en la miseria» de su situación de desestructuración familiar, gracias un fondo de ayudas, «y que tengan además la motivación del trabajo».
Para el alcalde «es lo mínimo que podemos hacer un Ayuntamiento con pocos recursos, pero que puede presumir de cifras económicas» ya que, según ha adelantado, la liquidación de las cuentas de 2013 arrojarán un saldo positivo, igual que en 2012, a pesar de la crisis «y de las trabas de las administraciones gobernadas por el PP».
García-Page ha trasladado su satisfacción por la puesta en marcha de estas medidas, que son fruto del acuerdo alcanzado con el Grupo Municipal de IU sobre los Presupuestos Municipales de 2014, y en el que se tienen en cuenta los ahorros registrados para crear un Fondo de Contingencia Social y un Plan de Empleo Municipal para atender «a los más desamparados».
En este sentido, ha asegurado que el Presupuesto se mantiene en un 95 por 100 con respecto al documento presentado inicialmente y que las negociaciones mantenidas en las últimas semanas han permitido aumentar las ayudas sociales y ampliar las partidas destinadas al empleo.
Y LA REHABILITACIÓN QUE DEJA VER MÁS MURALLA
La rehabilitación de dos viviendas de la calle Carretas, en el Casco Histórico de Toledo, ha permitido que se pueda ver y visitar una parte de la muralla árabe de Toledo y el Cubo del Azor, que antes quedaban ocultos debido al diseño anterior del inmueble.
La obra, que ha tenido un presupuesto de 480.000 euros y que ha sido financiada en un 40 por 100 por el Consorcio de Toledo y en un 60 por ciento por los propietarios del inmueble, ha supuesto la construcción de estas dos nuevas viviendas en un solar en el que anteriormente solo había una, por lo que se tapaba la vista de la muralla y el Cubo del Azor, un pequeño saliente de la muralla.
Por lo tanto, el nuevo diseño de las viviendas, que cada una tienen aproximadamente 140 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y garaje, ha permitido dejar en el medio de ambas y también detrás un espacio abierto para contemplar los restos arqueológicos.
Page, durante una visita a las viviendas rehabilitadas, ha valorado esta actuación, que permite «redescubrir una parte de la muralla, que queda visitable» y que será visible gracias a una iluminación que se instalará al efecto, del mismo modo que también se está instalando ya la iluminación artística en la cercana Puerta del Sol.
Page ha resaltado que con esta actuación, queda totalmente recuperada esa fachada de la ciudad y ha reivindicado tener «un casco con habitantes» y no «un parque temático que se abre y se cierra».
Además, el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolalla, ha explicado que ésta era una de las obras que más ha costado terminar y que las edificaciones anteriores en el solar llevaban en ruinas «veinte o treinta años».
DESDE EL AÑO 2011
Con un presupuesto de adjudicación de 480.000 euros, las obras se iniciaron en septiembre de 2011 y acabaron a finales de 2013, de forma que una vivienda ya está ocupada y la otra, está en proceso de habitarse.
Santolalla ha explicado que, para poder realizar la obra, los propietarios han tenido que ceder edificabilidad, para no sobrepasar la altura de los edificios colindantes y además han tenido que preservar las vistas de la muralla, con la creación de una especie de pasillo entre las viviendas y la muralla, para que pueda ser visitada.
Por otro lado, y ante la propuesta del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, de que el presidente del Consorcio sea el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en vez del alcalde de Toledo, debido a que el Gobierno central aporta más dinero al organismo que el Ayuntamiento, Emiliano García-Page ha tachado la iniciativa de «escándalo» y de «atropello político».
Page ha recordado que el alcalde de Toledo siempre ha sido el presidente del Consorcio, a pesar de que históricamente el Gobierno central ha aportado más dinero al organismo, por lo que ha acusado a Tizón de «utilizar el Consorcio como plataforma política sectaria», algo que a su parecer es «una infamia política descarada».
«Tizón tiene un problema. No tuvo coraje para ser candidato a la Alcaldía de Toledo y ahora quiere hacer pagar esa falta de gallardía a los toledanos, y ya de paso quiere colocar en el consorcio al delegado del Gobierno, Jesús Labrador», ha apostillado Page.