Castilla-La Mancha ha perdido 459 autónomos en el mes de enero y registra en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) una afiliación media de 144.155 frente a los 144.614 que había en diciembre de 2013, según datos de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de la región.
Según ha informado la OPA en un comunicado, todas las provincias castellanomanchegas han perdido autónomos durante el último mes: Albacete 100, Ciudad Real 84, Cuenca 94, Guadalajara 102 y Toledo 79.
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha asegurado que la clave para la recuperación de los autónomos es la financiación y que las administraciones y las entidades bancarias faciliten el acceso al crédito «de una manera real y sin trabas».
También ha incidido en la necesidad de «acabar» con la elevada tasa de economía sumergida, que según el último informe presentado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se sitúa en el 24,6 por 100 del Producto Interior Bruto.
El presidente de OPA considera que la economía sumergida está provocando que aumente la competencia desleal, algo que perjudica «gravemente» a los autónomos y emprendedores legalmente constituidos.