UPyD ha presentado una enmienda a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en la que pide que la circunscripción sea la comunidad autónoma en lugar de la provincia y que el número de diputados oscile entre los 37 y los 49.
Así consta en la enmienda, a la que ha tenido acceso Efe, presentada por UPyD para su debate durante la tramitación de la reforma del Estatuto castellanomanchego impulsada por el PP para reducir el número de diputados.
El texto que ahora se tramita en el Congreso plantea que las Cortes de Castilla-La Mancha tengan un máximo de 35 parlamentarios y un mínimo de 25, cuando actualmente la norma establece un máximo de 59 y un mínimo de 47.
En ambos casos, la circunscripción es la provincia, algo que propone cambiar la formación que dirige Rosa Díez.
A juicio de UPyD, una circunscripción única, en este caso la región, garantiza de manera más efectiva la igualdad y proporcionalidad del sistema electoral.
Hoy termina el plazo para presentar enmiendas a esta reforma, que arrancó su tramitación en el Congreso con el único apoyo del PP, el voto en contra de PSOE, IU, UPyD y el Grupo Mixto y la abstención de PNV y CiU.